Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

La Vía Láctea inició la vida en la Tierra

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Una acelerada formación de estrellas en la Vía Láctea, nuestra galaxia, que comenzó hace cerca de 2 mil 400 millones de años, tuvo efectos extraordinarios en la vida en la Tierra.

La cosechas de bacterias en el mar se elevaron y cayeron en una sucesión de valles y picos, con una inestabilidad no vista desde entonces.

De acuerdo a nuevos estudios publicados por Henrik Svensmark en la revista danesa "Astronomische Nachrichten", la variabilidad en la productividad de la vida esta ligada a los rayos cósmicos, balas atómicas que llueven en la Tierra desde estrellas que explotan.

Estos fueron más intensos durante un incremento en el nacimiento de estrellas, muchas de las cuales explotaron. "Las probabilidades son de 10 mil a 1 en contra de este acoplamiento inesperado entre los rayos cósmicos y el estado variable de la biosfera y que sea sólo una coincidencia, ofreciendo una nueva perspectiva en la conexión entre la evolución de la Vía Láctea y la historia entera de la vida durante los 4 mil millones años pasados", indicó Svensmark.

Svensmark estudió antiguas huellas de la vida presente en átomos de carbono pesados, carbono-13, en rocas sedimentarias.

Cuando las bacterias y las algas en el océano crecen, tomando bióxido de carbono, prefieren átomos ordinarios de carbono 12.

Consecuentemente, el mar se enriquece de carbono-13, que es aceptado por criaturas marinas que construyen sus caparazones de carbonato.

Variaciones en el carbono-13 por lo tanto muestran que tanto el crecimiento fotosintético estaba en marcha cuando los fabricantes de los caparazones estaban vivos , en otras palabras cuanto produjo la biosfera en aquella época.

Para su sorpresa, Svensmark notó que las fluctuaciones más grandes de la producción, coincidió con un alto ritmo de formación de estrellas y períodos de clima frío en la Tierra.

Inversamente, durante mil millones de años cuando la formación de las estrellas era lenta, los rayos cósmicos eran menos intensos, el clima de la tierra más caliente, y la biosfera casi mantuvo estable la producción de carbono 13.

Conexión cósmica

Esto revela una conexión más sutil que la simple idea de decir, por ejemplo, que un clima caliente es amistoso para la vida o que un clima frío es mortal.

La evidencia demuestra que en todas las épocas heladas, la biosfera fluctuaba entre producción excepcionalmente baja y excepcionalmente alta.

La razón sugerida es que, aunque el hielo es hostil a la vida, los vientos son más fuertes cuando el mundo es frío.

Revolviendo los océanos, mejoran la fuente de alimentos en las aguas superficiales, tanto que la productividad puede ser más alta que en un clima caliente y esto, en efecto, agranda las fluctuaciones en la productividad biológica.

Muy probablemente, las variaciones en la radiación cósmica afectaron la productividad biológica con su influencia en la formación de nubes.

Por lo tanto, la explosión de nacimientos de estrellas de hace 2 mil 400 millones de años, dio lugar a un número extraordinariamente grande de explosiones de supernovas, y tuvo el efecto de enfriar a la tierra, aumentando probablemente la cubierta de nubes.

Esta es una de un número de nuevas perspectivas en el cambio del clima que se presenta a raíz del descubrimiento de que los rayos cósmicos promueven la formación de nubes, que tienen el efecto de refrescar la temperatura de la superficie de la tierra.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246948

elsiglo.mx