Lerdo

?La violencia de género debe ser delito grave?

María Elena Holguín

Es necesario hacer cambios en la impartición de justicia, dice directora de Atención a la Mujer en Lerdo.

El Siglo de Torreón

CD. LERDO, DGO.- Es necesario que la violencia intrafamiliar sea considerada como delito grave, para lo que hace falta que se practiquen algunas modificaciones en materia de impartición de justicia, dijo la titular de la Dirección de Atención a la Mujer, Rosario Aldaba González.

A su manera de ver, el que aún esté considerado como delito común provoca que quienes son denunciados por sus parejas recuperen la libertad casi de inmediato, sólo con el pago de una fianza, lo que lejos de contribuir a solucionar el clima de violencia, lo refuerza por el hecho de que los agresores toman venganza contra sus víctimas que dieron parte a las autoridades.

?Además, esto permite que se repita el círculo y hace cada vez más difícil que las afectadas puedan salir de él, pues para la siguiente ocasión dudarán en pedir la intervención de la fuerza pública?, dijo en alusión al Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer que ayer se conmemoró.

Por otra parte, Rosario Aldaba consideró que los agentes del Ministerio Público del fuero común que atienden denuncias de esta naturaleza, adquieran una mayor sensibilidad e incluso conocimiento acerca de la violencia y las formas en que ésta se manifiesta.

Esto, debido a que por lo general los encargados de esas dependencias esperan que la víctima que acude a presentar su denuncia, presente golpes muy visibles o su estado físico esté bastante deteriorado, pues de lo contrario no le prestan la atención que está requiriendo.

De esta forma, se está dejando de lado a quienes padecen de violencia psicológica o emocional, por ejemplo.

La encargada de la Dirección de Atención a la Mujer, dijo que de acuerdo con una investigación que se llevó a cabo a principios de la Administración en un 70 por ciento de las comunidades del área rural y las colonias que forman parte de los polígonos de pobreza del programa Hábitat, el 85 por ciento de las mujeres en el municipio padece alguna forma de violencia al interior de su hogar.

Con base en estos indicadores, se abrió el refugio de atención a víctimas que ha recibido a unas 25 personas y en la actualidad alberga a seis mujeres y 16 hijos, a quienes se les proporciona atención médica, psicológica y asesoría de tipo legal.

Aldaba González dijo que aunque la violencia física es la más visible, la de tipo psicológico, económico y sexual son mucho más frecuentes.

Más denuncias

Se ha incrementado la cultura de la denuncia de casos de violencia intrafamiliar, aunque todavía falta mucho por hacer según refirió la titular de la Dirección de Atención a la Mujer, Rosario Aldaba González.

· La dependencia atiende un promedio de 250 a 300 mujeres mensualmente

· El refugio para víctimas de violencia alberga en la actualidad a seis mujeres con sus 16 hijos.

· En el transcurso de mes y medio, dicho refugio ha prestado atención a unas 25 víctimas de violencia intrafamiliar.

FUENTE: Dirección de Atención a la Mujer

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247914

elsiglo.mx