Reportajes

La Visión del Poder | Comunicaciones, la apuesta

JESÚS SALCEDO

ENTREVISTA |ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS ADVIERTE A SUS COLABORADORES: SE EVALÚAN RESULTADOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

El nuevo régimen fiscal de Pemex complica la situación de Durango.

DURANGO,DGO.-Sin carreteras suficientes y en buen estado, con un presupuesto limitado un cuarto lugar en desempleo en el ámbito nacional, Durango (un estado del norte que tiene las características de una entidad sureña),enfrenta este 2006 uno de sus más grandes retos. El gobernador pretende lograr el resurgimiento de la entidad y parece apostar todo a la infraestructura de comunicaciones; por lo pronto se muestra satisfecho del tercer lugar en mayor inversión en obra carretera, luego de los estados de México Oaxaca. Para Ismael Hernández Deras, por la dependencia de los recursos del Gobierno Federal, el primer paso que sin duda deberá tomar quien ocupe la Presidencia de la República, del partido que sea, es que Durango requiere la inversión pública del Gobierno Federal para pensar en un proyecto de gran visión, de gran alcance que efectivamente les dé la posibilidad de desarrollar y potenciar sus regiones. Uno de los primeros pasos es establecer una relación armoniosa,coordinada, identificada por prioridades en el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal. Estimular una relación de los alcaldes, de sus prioridades, identificando en primer lugar las prioridades regionales construirlas a partir de esa identificación plena. Durango requiere armonía, unidad,identificación de prioridades, manos a la obra y trabajo en función de esas prioridades para que sea competitivo.

¿Considera que en este momento no lo es?

Nuestras variables lo identifican como un estado del norte con características socioeconómicas de un estado del sur. Somos el estado número 29 en kilómetros o en metros cuadrados en carreteras, lo que quiere decir, urgen carreteras para poder potencializar y darle valor agregado a nuestra riqueza mineral, forestal y climática para la fruticultura, la ganadería, la agricultura; sin duda urgen las carreteras, por el lugar que a nivel nacional ocupamos con menos metros de vialidades. Somos un estado que tiene 39 municipios, 30 de ellos tienen crecimiento poblacional negativo y nueve tienen crecimiento positivo; somos el cuarto estado que más expulsa mano de obra a nivel nacional; somos el cuarto estado más endeudado del país en relación con sus ingresos y sin duda que todas esas variables le quitan competitividad y estamos convencidos que la infraestructura carretera es educación, es salud, promoción económica y desarrollo económico, es generación de empleo, seguridad pública y es desarrollo del campo.

Tomando en cuenta su propia radiografía y caracterizándolos del uno al cinco, ¿cuáles serían sus prioridades en 2006?

Me lo dejó muy claro el levantamiento de las encuestas que se realizaron casa por casa, encuestas con mecanismos de foros,realizadas a través de diferentes mecanismos ciudadanos y están bien identificadas las prioridades; primero: promoción y desarrollo económico, promoción al empleo; segundo, seguridad pública procuración de justicia; tercero, asistencia social y salud; cuarto, educación, cultura deporte y el quinto es la atención al campo. Para que exista una promoción económica, proyectos de industrialización en Durango mientras no tengamos carreteras modernas, infraestructura de comunicación, estaremos en desventaja frente a otros estados bien comunicados. Nos queda claro que en este año somos el tercer estado que más inversión pública tiene para carreteras a nivel nacional, después del Estado de México y Oaxaca. No podemos traer turismo si no tenemos carreteras seguras, no podemos impactar la industrialización en nuestras cinco regiones del estado, mientras no tengamos vías de comunicación y por esto, el tema seguirá siendo infraestructura carretera.

¿Anticipa alguna complicación, en virtud del proceso electoral que se avecina, para el cumplimiento de sus objetivos?

(Hace una pausa, lo piensa enseguida contesta): no lo veo así, con respecto al proceso electoral, pienso que la democracia y las oportunidades de competencia política, cada vez más se están identificando como áreas de oportunidad para fortalecer la vida interna y la interlocución de los partidos políticos frente a la sociedad. Como gobernador hago votos para que se mantenga la armonía entre los diferentes sectores y actores políticos, sociales, económicos, académicos, culturales, todos porque sin duda que hemos podido lograr, -y es algo reconocido por actores nacionales como el propio presidente de la República-, que sin abandonar sus principios, los partidos políticos en Durango han actuado en el terreno de la civilidad y de la identificación de prioridades. En reunión con las fracciones parlamentarias de los partidos políticos en la Cámara local las dirigencias estatales de los partidos acordamos que la agenda institucional de trabajo de las dependencias del Gobierno Federal, las del Gobierno del Estado y de los Gobiernos municipales haremos todo lo posible para que la agenda de trabajo no sea contaminada en ningún momento por la agenda político-electoral de partidos o candidatos durante la próxima jornada.

¿Cuáles fueron las más significativas dificultades o tropiezos en materia de obra pública durante 2005?

Primero la delicada circunstancia financiera del Gobierno del Estado, el hecho que estemos ubicados en ese nivel, el cuarto estado más endeudado del país, el tener condiciones de ir precisamente sin deuda adicional no dejar de hacer y pensando en un proyecto de mediano y de largo plazos, yo diría que el primer tema sería la circunstancia financiera. No es sencillo responder a las necesidades sociales con una condición así; estamos convencidos que tenemos una gran responsabilidad cuando a nivel nacional se gasta en promedio el 10.5 por ciento en infraestructura, nosotros traemos una historia de gasto del cinco por ciento en el gasto del Gobierno, esta mitad de la media nacional necesitamos irla subiendo poco a poco para que no se quede en el cinco y cuando menos estamos en la media nacional. Hemos hecho esfuerzos como el refinanciamiento de la deuda que nos generó un ahorro en este caso ?ficticio ?porque no recibimos más, sino que dejamos de pagar, pero el nuevo régimen fiscal de Pemex vuelve a complicar nuestras circunstancias porque teníamos proyectado ese ingreso de los excedentes petroleros. Otro tema importante y difícil es el cierre de la frontera para el ganado duranguense de exportación, lo que impacta gravemente en la economía de miles de ganaderos de bajo nivel económico, el impacto en el campo es grave, aparte que no llovió, se nos complica la situación del campo; estamos trabajando con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)y el presidente de la República está hablando directamente de este tema porque ante la Comisión Binacional, quien tiene voz y voto y presencia para las decisiones y abrir lo más rápido posible la frontera para la exportación de ganado. Este año (2005), los principales problemas fueron: uno, deuda; dos, falta de agua y tres el cierre de la frontera.

¿En qué proporción -vía presión- las organizaciones sociales marcan la agenda política de los entes gubernamentales?

Tenemos una responsabilidad con las preocupaciones de la sociedad a través de diferentes manifestaciones, vamos a seguir manteniendo nuestra actitud sensible, abierta, de buena fe, disponible, hablando como ha sucedido, por ejemplo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en términos de una negociación laboral fue en condiciones de un reconocimiento de nuestra realidad y dificultad financiera, de nuestro propio Sindicato de los Tres Poderes, de las distintas organzaciones sociales, ustedes se han dado cuenta de los ?plantones ? , las marchas, lo que nos complica; lo que manda un muy mal mensaje de promoción turística y económica. Yo creo que hoy en día esta paz y esta tranquilidad ha sido en gran medida porque mi equipo de trabajo, a todos los he visto que se han aplicado a ser muy receptivos,muy sensibles pero sobre todo a reconocer que están en una curva de aprendizaje con mucha disposición a dar resultados, como los hemos tenido.

Hay obras de la anterior Administración municipal que aún no se terminan, ¿a qué se debe?

De 278 obras, 273 tenemos totalmente concluidas; tenemos inco sin terminar por razones minentemente técnicas. Desde mi campaña lo dije con toda claridad, cualquier obra que esté inconclusa, en proceso, durante mi gestión la voy a terminar.

Sobre la posibilidad que algunos de sus colaboradores podrían en breve dejar sus cargos para irse en busca de un puesto de representación; ¿no se puede considerar eso como una deslealtad al abandonar el cargo que les confirió antes de cumplir la tarea asignada?

No.Yo diría que los factores del servicio público y vinculados a una trayectoria política como son varios de ellos, lo menos que puedo hacer es actuar como gobernador de forma egoísta. Ellos, mientras cumplan con la Ley, que se mantengan como funcionarios, mientras no haya ningún mínimo riesgo de desviación de recursos, que sigan como funcionarios. Si su deseo es participar en la política en algún proceso interno de los partidos políticos en el estado para este 2006, yo mismo los he convocado a que vayan analizando la posibilidad de dejar lo más pronto posible el puesto que ocupan para que no haya ninguna duda social de que los recursos del Gobierno estuvieran siendo utilizados en programas y obras eminentemente con fines proselitistas. Que en ningún momento haya riesgo que se utilicen recursos públicos para la promoción personal para la búsqueda de un puesto político porque no sería ético que sucediera en este tiempo,cuando hay una sociedad muy madura, muy reflexiva y cuando esa madurez, muchas veces puede calificar que haya una falta de responsabilidad en un precepto legal si se está incumpliendo en ese terreno; reitero mi convocatoria a los funcionarios a que se retiren a tiempo y tienen todo el respeto y apoyo del gobernador en su decisión personal. Independientemente de los que se van por voluntad propia, por las inquietudes políticas, etc., en base al rendimiento de los otros colaboradores,

¿está pensando Ismael Hernández Deras en relevos, en cambios o enroques?

La evaluación continua de un equipo de trabajo es en función de los resultados; los resultados en ocasiones son muy visibles y en ocasiones son de programas no cuantificables ni en metros de pavimento ni en metros de drenaje o agua potable; yo creo que la evaluación en términos generales, incluso en un término tan difícil como es el de la seguridad pública que mucho es la percepción y mucho es la evaluación, pero tenemos que reconocer que en esa evaluación tenemos que estar día con día,mes con mes, revisando los frutos y los resultados en bien de la ciudadanía. Ningún servidor público de mi Gobierno está seguro en el puesto pensando en lo que ya realizó en los primeros 12 o 16 meses de mi gobierno; ningún funcionario tiene una carta de nombramiento por los seis años; para mí son los resultados de cada área los que valen, la actitud y el ánimo de conformar un equipo en donde salgan ganando los ciudadanos duranguenses.

Los temas álgidos

Para el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras,lo que más frena el proceso de desarrollo del estado y que significa la mayor demanda ciudadana es el empleo.?Tenemos que generarlo y atraer inversiones al estado y motivar a empresarios locales para ver de qué manera provocamos alianzas estratégicas para motivar una inversión productiva que nos genere más oportunidades; el tema está vinculado fuertemente al tema de la infraestructura carretera y por esa razón hemos decidido junto al presidente de la República, los cinco ejes que le darían un plus a Durango en este aspecto:la Durango-Fresnillo, Durango-Mazatlán, Durango-Culiacán, Durango-Parral y Durango-Tepic. ?Otro asunto de vital importancia es la apertura de la frontera, ya que Durango es un estado exportador de ganado. Las opciones que buscamos son: no depender y diversificar nuestras oportunidades, impulsamos el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la capital que se encuentra muy avanzado y así no depender de la venta de ganado porque a través de un rastro moderno podríamos procesar y generar cortes que permitan vender en este estado los becerros y ofrecer carne de primera calidad y también, gestionar mayores apoyos del Gobierno Federal para contrarrestar los efectos de la sequía. ?Queremos a la par mejorar genéticamente el ganado en el estado; ya iniciamos este Gobierno con mil 500 toros; normalmente se estaban desarrollando programas con 500 sementales por año pero ahora son mil 500;iniciamos paquetes de vaquillas finas de todos nuestros productores pecuarios para que haya también márgenes de utilidad por el precio y la calidad de la carne en el estado ?.

De bote-pronto

Ismael Hernández Deras acepta el ejercicio de responder con lo primero

que se le venga a la mente...

Rencores:a nadie.

Niñez:feliz.

Indígenas:compromiso.

Prostitución:(se queda pensativo)...¡un mal!

Vicente Fox:hombre de buena fe.

Desarrollo:necesario.

Excedentes petroleros:ilusión.

Mendicidad:necesidades.

Esposa:leal compañera.

Futuro político:servir a Durango.

FUENTE:Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191988

elsiglo.mx