Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

?La volatilidad es importada?

NOTIMEX

Madrid, ESPAÑA.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó ayer que la volatilidad en los mercados mexicanos "es ante todo importada", debido a la incertidumbre en torno a la economía estadounidense.

Al participar en la Conferencia sobre los Bancos Centrales en el siglo XXI, que se realiza ayer jueves y hoy viernes en la capital española, Ortiz señaló que toda la volatilidad se explica por varios factores, "pero es ante todo importada".

Eso obedece -explicó- a "la incertidumbre sobre aumento de tasas de interés en países industrializados, sobre todo en Estados Unidos, también el miedo de que si esas tasas de interés suben demasiado, tenga un impacto negativo sobre la actividad económica".

El gobernador del banco central mexicano subrayó que la reciente volatilidad en los mercados en México y otros países emergentes se debieron más a factores externos que a causas domésticas.

Dijo que en México "la incertidumbre por el tema electoral existe, pero esto no se ha reflejado en los mercados".

"Si vemos lo que ha pasado en México, en los mercados mexicanos, ya sea tipo de cambio, la Bolsa, tasas de interés, no ha sido distinto, y hasta cierto punto ha sido mejor que la mayoría de los países emergentes", refirió.

Ortiz participará hoy viernes en el panel Estabilidad financiera, en el marco de la conferencia organizada por el Banco de España para celebrar su 150 aniversario.

En ese panel participará además el académico Frederic S. Mishkin, de la estadounidense Universidad de Columbia, y Malcolm D. Knight, gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

La conferencia, inaugurada por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, tuvo como principal ponente al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

Trichet encabezó ayer jueves una sesión del Consejo de Gobierno del BCE, con motivo del aniversario del banco central español, en la que se decidió un aumento de 0.25 puntos la tasas de interés para la eurozona con lo que llegó a 2.75 por ciento.

Será temporal: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó una crisis económica en 2006 y 2007, aunque anticipó volatilidad temporal en los mercados financieros por la cercanía de las elecciones presidenciales.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gerardo Cruz Vasconcelos, destacó que la economía mexicana está sólida, como lo reflejan la inversión de largo plazo, las altas reservas internacionales y los bajos niveles de inflación y tasas de interés.

En rueda de prensa, dijo que sólo se anticipa cierta volatilidad en los mercados cambiario y bursátil, tanto por la incertidumbre que enfrenta la economía internacional, como por la proximidad de los comicios presidenciales del dos de julio.

Pese a ello, "no vemos un panorama catastrófico", sino sólo variaciones temporales y de coyuntura por la incertidumbre que generan las campañas electorales; "el riesgo político sólo tiene, si acaso, una influencia marginal", subrayó.

Para que México enfrentara una crisis económica sería necesario un escenario en el cual el Producto Interno Bruto (PIB) cayera tres por ciento, lo que ocurriría en caso de un fuerte retroceso en el consumo y la inversión, pero "eso no va a pasar".

En su opinión, es poco probable que en 2006 y 2007 ocurra este escenario de crisis, porque en estos momentos la economía real está soportada en la inversión de largo plazo, el consumo seguirá fuerte y se mantendrán las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Estimó que la economía nacional crecerá este año alrededor de cuatro o 4.2 por ciento, luego del aumento de 5.5 por ciento registrado en el primer trimestre, ya que en los trimestres próximos la actividad económica presentará una moderación paulatina.

Sube dólar 12 centavos, cierra en 11.53 pesos

El precio del dólar estadounidense ganó nueve centavos, respecto al cierre de un día anterior, al venderse al menudeo en 11.53 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).

La volatilidad de los mercados obedecen a factores externos, hay nerviosismo a nivel internacional debido a una posible alza en las tasas de interés de Estados Unidos, lo que ocasiona que los inversionistas emigren de mercados emergentes como México, dijo en entrevista, Miguel Olavarri, gerente de mercado de capitales de Banamex.

"Ya está descontado por el mercado un alza en tasas de Estados Unidos, lo que no sabemos es en cuánto van aumentar, lo que ocasiona volatilidad en el mercado", señaló el analista.

Al final de las operaciones, la divisa norteamericana se ofrece para transacciones al mayoreo en 11.41 pesos once centavos menos, respecto a la víspera.

En ventanillas de Banamex ofrecen el euro en 14.57 pesos, tres centavos menos frente al cierre del miércoles (El Universal-AEE)

Estabilidad en el último trimestre

El mercado de divisas presenta una enorme volatilidad, pero la fortaleza de la economía en materia de reservas internacionales, remesas e ingresos petroleros, abre la posibilidad para que el tipo de cambio retorne al final del año entre 11.00 y 11.30 pesos por dólar.

· El director general de Base Casa de Bolsa, Lorenzo Barrera Segovia, consideró que la volatilidad actual obedece a recientes anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y al alza en el precio del petróleo, metales y algunas materias primas del mercado internacional.

· El peso, al igual que el dólar y otras monedas importantes, registra movimientos volátiles derivados de caídas considerables en los mercados accionarios de todo el mundo.

· Los mercados retomarán la tranquilidad más adelante, no tanto por el tema de las elecciones sino por la estabilidad en las tasas de interés por parte de la Fed, con lo cual la volatilidad en el mercado cambiario disminuirá.

· Mucho ayudará que la Reserva Federal envíe señales concretas sobre las tasas de interés, el control de la inflación y deseche la posibilidad de un periodo recesivo en la economía de la Unión Americana.

· Los comicios del próximo dos de julio podrían imprimirle al tipo de cambio volatilidad extraordinaria, lo cual llevaría la paridad cambiaria a un nivel de 11.50 a 11.60 pesos por dólar máximo.

· Además que el actual nivel de reservas internacionales (superior a 75 mil millones de dólares) es el adecuado, pues con ello el país puede garantizar continuidad en el plan económico, al margen de quién gane la Presidencia.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218211

elsiglo.mx