EFE
Saint Etienne, Francia.- Con el equipo completo, la Selección de México cumplió ayer su cuarto día en Saint Etienne y el tercero de entrenamiento en esta ciudad, en vistas al partido que el sábado jugará contra la Selección de Francia.
El partido, que se jugará en el Stade de France a las nueve de la noche (hora local), será uno de los últimos de preparación de ambos equipos antes del Mundial de Alemania.
A los mexicanos solamente les queda un partido frente a Holanda, el primero de junio en Eindhoven, y después otro contra un equipo menor de Alemania, ya en la concentración de Gottingen.
Para el choque, México podrá contar con Rafael Márquez, en su regreso al Tri desde los partidos de eliminatorias en el mes de noviembre pasado. Márquez es la figura del equipo y llega en su mejor forma después de obtener su segunda Liga de España y la Champions League con el Barcelona.
Con este antecedente, en el mismo estadio de París se reeditará el duelo de la final europea que dio que hablar: Rafa contra Thierry Henry.
El francés protestó por el marcaje sufrido esa noche. El defensa nacido en Michoacán, quien se integró al conjunto nacional el pasado martes, le restó importancia: ?es algo normal en una final; hemos compartido anuncios y otros momentos, pero había que jugar a muerte y las amistades quedan de lado?, expresó.
Sobre las diferencias preexistentes con la Selección gala, dijo: ?simplemente se hace el trabajo mirando hacia el Mundial. Ya todos tenemos idea de lo que quiere el técnico, todo va bien. ?En la cancha no hay diferencias; estamos demostrando lo que es el futbol mexicano y jugaremos de tú a tú; respetamos a todos, pero que se preocupen ellos por nosotros?, dijo Jared Borgetti, delantero del Bolton de Inglaterra.
El técnico de la Selección Mexicana, el argentino Ricardo La Volpe, tiene prácticamente definidos a los once jugadores que saldrán al campo. La Volpe acostumbra jugar con cinco defensivos.
Oswaldo Sánchez cubrirá el arco; el último hombre será Ricardo Osorio y los centrales serán Márquez por la derecha y Carlos Salcido por izquierda.
Como laterales estarán José Castro y Gonzalo Pineda. La duda se refiere al medio campo. Pavel Pardo es inamovible, los otros dos serían Ramón Morales y la incertidumbre es si juega Zinha, creativo, o Luis Pérez, que ofrece más defensa. Adelante no hay dudas: Guille Franco como media punta y Borgetti como único delantero nato en el equipo mexicano.
En el banquillo esperan importantes valores de la escuadra azteca: el lateral izquierdo Andrés Guardado, propuesto por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como Joven Promesa para Alemania 2006, y los delanteros Omar Bravo y Francisco ?Kikín? Fonseca, uno de los más efectivos en su corta experiencia en la Selección.
Durante el entrenamiento de ayer, el plantel realizó ejercicios físicos y también recreativos. En cuatro canchas diferentes los jugadores mezclados con parte del cuerpo técnico practicaron futbol-tenis en un clima relajado.
En otro sector practicaron durante una hora lanzamientos de falta los especialistas en esa tarea: Pérez, Pardo y Márquez, todos derechos. Otro destacado en remates con barrera es Morales, autor de un memorable gol a Argentina en la última Copa América.
México goza de un buen momento y trata de apuntalarlo con partidos como el de mañana sábado. Al término de la jornada de trabajo, Sánchez y Salcido, compañeros del Tri y Chivas de Guadalajara, fueron consultados sobre las versiones que indican que son pretendidos por el Atlético de Madrid.
?Ojalá, pero a mí esas cosas no me interesan hasta que termine el Mundial. Después escucharé propuestas; hasta ahora nadie se ha acercado a hablar?, sostuvo Salcido.
En el mismo sentido se expresó Sánchez, manifestando desconocimiento pero sí interés en jugar en Europa.
Guardado podría ser otro de los jugadores mexicanos que salga del país, algo que se espera una vez que haya terminado el Mundial.
Los jugadores y auxiliares técnicos de México han afirmado conocer cómo juegan ?les bleus?.
?Más allá de quiénes jueguen, siempre lo hacen con un 4-2-3-1?, apuntó Paco Ramírez, asistente de La Volpe. Reconocen admiración por Zidane y ven la despedida de París de ?Zizou? como algo especial.
También se ha hablado mucho de la velocidad de Henry y de cómo marcarlo.
La Volpe ha prometido un ?quinto partido? en el Mundial, pero en general, dentro del plantel existe un clima de confianza y optimismo que no se había vivido antes, y este sábado intentarán refrendarlo cuando salgan a la cancha del Stade de France.