El técnico nacional, Ricardo La Volpe, provocó una convulsión adversa tras descalificar a jugadores, entrenadores y federativos mexicanos. En apenas unas horas, fue capaz de volcar materialmente en su contra a toda la familia futbolística nacional.
MEXICO, D.F., EL UNIVERSAL-AEE
Todo indicaba que a unos días del Mundial Alemania 2006, la Selección Mexicana sólo tenía que preocuparse de encontrar el funcionamiento futbolístico ideal para lograr un papel histórico.
Pero el papelón lo ha hecho Ricardo La Volpe, quien no sólo llamó estúpido a Francisco "Kikín" Fonseca, sino que hasta cuestionó el campeonato mundial de la Sub-17 y criticó lo mismo a Jaime Lozano que a Hugo Sánchez y Manuel Lapuente, entre otros.
Y fue tanto el escándalo, que todo mundo se echó encima del entrenador, quien a su vez se desquitó con los enviados de los medios mexicanos.
La Volpe, que se encuentra con el Tri en Holanda acusó a los periodistas de malinterpretar sus declaraciones: "Ustedes de futbol no saben nada, nada. No me rompan las pelotas de acá al Mundial".
La Volpe pareció enloquecer, se puso furioso y le dijo a uno de los periodistas: "Sos una cagada". Y se quejó de que varios reporteros por mucho tiempo hicieron una campaña negativa para que abandonara la dirección técnica de la selección: "En tres años y medio tuve que aguantar muchas pendejadas", sentenció molesto.
Reacciones
Luego de que llamara estúpido al "Kikín", las reacciones contra La Volpe no se hicieron esperar. Incluso el titular de la FMF, Alberto de la Torre, se apresuró a explicar que La Volpe ya "habló en el entrenamiento con él" (con Fonseca), así que las diferencias entre técnico y jugador ya fueron superadas. Y, añadió el funcionario, ya no se debe hacer más ruido, pues "lo que menos debemos buscar es la división en el equipo".
Eso sí, Alberto de la Torre aceptó que el técnico "habló de Fonseca con palabras que no debió de haber utilizado". El que se lanzó a la yugular del argentino Ricardo La Volpe fue el presidente ejecutivo del Atlante, José Antonio García: "Sólo en México aguantamos a ese señor. Son increíbles sus declaraciones, se ha hecho dueño de la Selección. Ya sabíamos que este señor es bastante temperamental, bastante volátil, a lo mejor se está justificando, pero lamentablemente nadie protesta".
Asimismo, el dirigente atlantista fue tajante al señalar que sólo a La Volpe se le ocurre "demeritar el campeonato mundial de la Sub 17, cuando todos deberíamos estar orgullosos de ese logro".
En su oportunidad, Miguel Piojo Herrera señaló que "él debería que analizar bien lo que dice, porque no puede estar nada más explotando y, al día siguiente, pidiendo una disculpa". De las diferencias con el Kikín, comentó que "tendrá que hablar dentro del equipo, porque la ropa sucia se lava en casa, y lo tiene que arreglar urgente porque el Mundial está a la vuelta". El que no pareció incomodarse fue Luis García, ex mundialista y hoy directivo de Morelia: "No sé por qué les sorprende. La Volpe es un hombre al que le cuesta mucho trabajo ser sensato en sus declaraciones. El no es hombre inteligente, así que no sé para que se pone a declarar en estos momentos, que está a punto de arrancar una copa del mundo. Claro, no debería sorprendernos
porque no es la primera declaración fuera de lugar que hace".