Ricardo Antonio La Volpe no puede enfrentar otro proceso de cuatro años, por el bien de su familia y de él, ya que ha roto todos los puentes en un 70 o en un 80 por ciento y no puede unificar criterios, así lo consideró el ex jugador y ex entrenador uruguayo Carlos Miloc.
Alemania Aquí
Entrevistado vía telefónica a la ciudad de Monterrey, en donde radica desde hace años, el ex técnico de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón estimó que ni La Volpe ni su familia podrían soportar el entorno que se forjaría en caso de que continuara al frente de la Selección Nacional.
Radicado en nuestro país desde los inicios de la década de los sesentas, en la cual militó en los equipos Morelia, León e Irapuato, una vez que dejó de jugar inició su carrera de técnica, entre los clubes que ha dirigido están el Pachuca, Torreón, San Luis, Tigres, Chivas, Tecos de la UAG y América.
Como entrenador, en dos ocasiones alzó el trofeo de campeón con los Tigres, en las temporadas 1977-1978 y 1981-1982, y el de subcampeón en la campaña 1978-1979. ?El Tanque? Miloc, como se le conoce en el futbol mexicano aceptó con gusto ser entrevistado por Alemania Aquí.
Del proceso mundialista ¿cuáles son los elementos para mejorar?
Hemos visto que México frente a Angola mostró una gran falta de contundencia en el ataque, además de que no tiene medios campistas que puedan ser profundos y enfrenten a la primera línea defensiva. La Selección Nacional ha caído en el error de buscar el juego lateral, el cual es un reflejo natural del futbol que practican los equipos de Primera División Nacional, por lo que el Tri no es la excepción.
En México todo mundo habla de jugar con carrileros, la mayoría de ellos no son jugadores que den profundidad, al pasar el medio campo terminan buscando el centro, que normalmente es improductivo, ya que al jugar por los laterales, los rivales se repliegan y terminan por tener ventaja física y posesional en el área. En los últimos años, uno de los equipos con mayor profundidad ha sido el Santos Laguna con Rodrigo ?El Pony? Ruiz, quien mide los tiempos con una exactitud sorprendente y colaboró a que Jared Borgetti y Matías Vuoso fueran bicampeones de goleo.
México no tuvo potencia en el medio campo para alternar un pase a profundidad con una acción de peligro, va cayendo en el futbol lateral de Colombia, Chile y Perú, que por eso se quedaron fuera del criterio del balompié actual.
¿Cuáles serían los puntos a trabajar para crecer futbolísticamente?
Crear volantes competitivos, que encaren y den un pase de 30 metros, en la actualidad no hay jugadores que desnivelen, en el pasado reciente se tuvo a Ramón Ramírez, Marcelino Bernal y Alberto García Aspe, hombres que ponían en posición de ataque a Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves ?Zaguinho? y a Luis ?El Matador? Hernández.
Cuando México se enfrenta a potencias no encuentra recursos para profundizar en su futbol. Luis Ernesto Pérez no jugó mucho en el Mundial de Alemania 2006, Antonio Naelson ?Sinha? es un jugador ?cascarero?, Guillermo Franco no estaba en condiciones, Pavel Pardo no mostró su verdadero nivel y Gerardo Torrado luchó, pero no tiene recursos para ir al ataque. Jesús ?El Cabrito? Arellano tiene una baja de juego desde hace dos años, acompañada de varias lesiones, que le impiden desbordar hacia su mano derecha y tan sólo entra en diagonal.
Las fuerzas básicas son muy importantes, ¿se tiene en México un buen trabajo en comparación con Brasil o Argentina?
Cuado hablan de la efectividad de Fuerzas Básicas se ?quiere tapar el Sol con un dedo?, cuando los torneos eran largos, a un técnico, sino daba buenos resultados, se le despedía en la fecha 14 o 15, en los torneos cortos las cabezas empiezan a rodar a partir de la quinta o sexta jornada.
Los torneos cortos nada más benefician a las finanzas de los equipos, y el técnico está consciente de que su compromiso es calificar o salvarse del descenso, por lo cual no atiende como debiera ser a las Fuerzas Básicas.
Los torneos largos eran de 38 partidos, había tiempo para debutar a dos o tres jugadores de las entonces llamadas Reservas y darle un seguimiento con los tiempos adecuados, ahora se pretende que los jóvenes que suben al primer equipo sean la solución, lo cual ocasiona que se queden en el camino y no puedan consolidarse.
¿Qué le ha dejado el Mundial de Alemania al futbol mexicano?
Desde mi punto de vista no le ha dejado nada positivo, se comprobó que si no encuentran otra clase de futbolistas, con personalidad y profundidad, no habrá avance para escalar posiciones y cumplir con las expectativas que se forman antes del Mundial.
Nunca se ha llegado a un quinto partido fuera de México, por lo que la gente se siente desilusionada, ya que le hacen creer ?que todo el monte es orégano?, y después del Mundial volvemos a la realidad