Costoso resulta el proceso de México para este Mundial.
El Universal
El proceso de preparación de las selecciones nacionales rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006 tuvo un costo de 40 millones de dólares, y de ese total aproximadamente el 25% fue destinado al pago del salario del director técnico, Ricardo La Volpe.
Con una paga de 2.4 millones de dólares al año, el todavía timonel tricolor se llevó aproximadamente 9.6 millones de dólares en los cuatro años de su proceso: uno de cada 10 pesos de lo que recaudó la Federación Mexicana de Futbol en patrocinios de la selección en estos cuatro años.
Claro, Ricardo La Volpe pidió que se continúe con el proceso que inició, ya sea con él o otro técnico que comparta su filosofía.
Y ayer en Gottingen, Alemania, Alberto de la Torre, presidente de la FMF, explicó será el Consejo de Dueños el que decida el futuro del Tri.
De la Torre explicó que el contrato del estratega argentino finaliza el 30 de junio y será decisión de él buscar quedarse al frente del equipo.
?Ya se verá en su momento, se verá qué se debe hacer y qué se resuelve en la junta de dueños, de ellos depende directamente la decisión?, comentó el directivo mexicano.
De la Torre destacó la forma en que el combinado mexicano se plantó sobre el terreno de juego ante un rival con la historia de Argentina, ?no es lo mismo que perder contra Estados Unidos o Bulgaria, perdimos contra un gran equipo?, además de que elogió la base de jugadores que se deja para un futuro.
Saca provecho
Berrinches muy bien pagados
Así que La Volpe se llevó aproximadamente el diez por ciento de los ingresos totales por la venta de los derechos de comercialización de la selección, que alcanzaron 104 millones de dólares, según explicaron fuentes de la Federación.
Ganando 2.4 millones de dólares, el argentino llegó al Mundial instalado en el tercer lugar entre los técnicos que más ganan en el mundo, a nivel de selecciones, apenas superado por Sven-Goran Erikson (técnico de Inglaterra, con 7.5 millones de dólares al año) y por Jrgen Klinsmann (Alemania, con 2.6). Además, Ricardo La Volpe está por encima de Carlos Alberto Parreira (Brasil, 2.3) y de Luiz Felipe Scolari (Portugal, 2.0), nada menos que el actual técnico de los campeones del mundo y el timonel que los llevara a la conquista del pentacampeonato en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, respectivamente.
Por lo anterior, los caprichos del timonel, sus constantes quejas por la falta de apoyo y sus cuestionamientos a decisiones tomadas en el seno de la propia Federación Mexicana de Futbol, le significaron el surgimiento de numerosos e irreconciliables detractores.
Algunos integrantes del Consejo de Dueños, entre los que se puede mencionar a Jorge Vergara y Jesús Martínez, externaron permanentemente sus molestias por la actitud de reto asumida por el entrenador nacional, quien, a pesar de los mimos de los federativos, amenazó cuando menos en cinco ocasiones con abandonar el barco en pleno proceso.
Sin embargo, en la recta final, en los meses previos a la celebración del Mundial, los llamados dueños del balón acordaron un pacto de apoyo hacia el timonel, en busca de dar tranquilidad al grupo para afrontar el magno certamen futbolístico.
Pero en realidad los cuestionamientos a La Volpe nunca cesaron, primero, por el elevado costo de su contrato; segundo, por su polémica conducción fuera de las canchas; y, tercero, por su inclinación al enfrentamiento. Ahora, el ciclo ha terminado y será tiempo de mirar hacia nuevos horizontes.
Los entrenadores mundialistas mejor pagados son:
Nombre /País /Sueldo al año (millones de dólares)
Sven Goran Erikson /Inglaterra / 7.5
Jurgen Klinsmann /Alemania /2.6
Ricardo A. La Volpe /México /2.4
Carlos Alberto Parreira /Brasil /2.3
Luiz Felipe Scolari /Portugal /2.0
FUENTE: El Universal