Según un estudio, los hombres que ingirieron más productos lácteos descremados mostraron menos disposición a contraer la diabetes de tipo 2 durante un período de 12 años.
CHICAGO (AP) .- Ingerir productos lácteos descremados podría ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar la diabetes, según apunta un nuevo estudio realizado entre 40 mil hombres.
Cada porción adicional de lácteos de bajo contenido graso que se consume por día resulta en una caída del 9% del riesgo.
La relación podría tener su razón en las proteínas o el magnesio, ingredientes que se cree elevan la acción de la insulina para regular el nivel de azúcar de la sangre.
Pero esas sustancias también están presentes en productos lácteos de alto contenido graso, por lo que los investigadores no saben con certeza qué es lo que provoca la caída del riesgo.
Advirtieron contra un cambio importante de la dieta basado en los resultados del estudio.
Los hombres que ingirieron más leche, yoghurt, helado y queso descremados mostraron menos disposición a contraer la diabetes de tipo 2 durante un período de 12 años.
Sin embargo, la leche entera y el queso cremoso no contribuyeron.
El estudio no encontró evidencias de que los productos lácteos ayuden a la población a perder peso, aunque otros estudios más pequeños han relacionado el calcio de las dietas con la pérdida de kilos.
El efecto del consumo de lácteos podría estar relacionado con algún factor desconocido presente en los hombres saludables, que redujo el riesgo de contraer la diabetes, indicó el doctor Frank Hu, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, uno de los autores del estudio.
"Existen muchas otras formas de prevenir el riesgo de la diabetes", sostuvo. "Comer alimentos ricos en fibras y nueces, y reducir el azúcar, los dulces y los refrescos. El ejercicio ha demostrado que es beneficioso", indicó.
El estudio apareció en la edición del lunes de Archives of Internal Medicine.
Los investigadores se basaron en los cuestionarios que respondieron 41,254 profesionales masculinos de la salud en el estudio de Harvard, que aún continúa.
Los hombres no tenían diabetes cuando comenzó la investigación, pero más de mil 200 la desarrollaron en los años siguientes.
Los investigadores tomaron en cuenta los efectos de la edad, la historia familiar, si fumaban o no, la actividad física y factores de la dieta que se sabe constituyen un riesgo para la diabetes.
En un editorial complementario, Janet King, investigadora del Instituto de Investigación del Hospital de Niños Oakland, advirtió que la leche parece incrementar el riesgo de cáncer de próstata y, en algunos niños, la diabetes de tipo 1.
La diabetes de tipo 1, conocida como diabetes juvenil, es causada por la incapacidad del cuerpo de producir insulina.
La de tipo 2, la más común, puede ser causada por el sobrepeso, la inactividad y una dieta mala.