INDIANÁPOLIS, Indiana.- Los Lagartos de la Universidad de Florida ganaron su primer campeonato del baloncesto colegial de la Asociación Nacional Atlética de Colegios (NCAA, por sus siglas en inglés) en varones anoche gracias a su victoria 73-57 sobre UCLA.
Joakim Noah dominó a la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) con 16 puntos, nueve rebotes y un récord de siete bloqueos para liderar una paliza.
El campeonato para el equipo de Billy Donovan viene diez años después que Steve Spurrier lideró a los Lagartos a un título en ?ese otro? deporte, el futbol americano. Spurrier ya falleció y los días de Florida de ser un colegio de futbol nada más parece que también.
Por 40 largos minutos, los Lagartos (33-6) fueron muy grandes, muy amplios y muy rápidos para UCLA, quienes se quedaron cortos a una victoria de su duodécimo título nacional. Florida y Noah ganaron logrando un amplio despliegue de versatilidad y desprendimiento, una cualidad del equipo durante toda la temporada.
Florida jugaba en apenas su segundo juego de campeonato en su historia. Los Lagartos perdieron ante Michigan State en 2000.
Florida hizo lo que UCLA les habían hecho a sus rivales anteriores en el torneo de la NCAA. Impuso una defensiva férrea, y obligó a ocho de las 12 entregas de balón de UCLA en la primera mitad.
Intimidó al cuadro californiano al pie del aro, con una línea frontal integrada por Corey Brewer, Noah y Al Horford, quienes son tres jugadores de gran estatura. UCLA no puso a funcionar su defensiva, la cual causó dificultades a sus oponentes durante toda la temporada.
la temporada y habían dejado a tres de sus cinco rivales anteriores por debajo de 45 puntos o menos.