Durango

Lágrimas y recuerdos a quienes ya no están

Reportan autoridades saldo blanco en camposanto; Protección Civil retiró diez panales de abejas

El Siglo de Durango

Miles de duranguenses recordaron a las madres ya fallecidas al visitar el Panteón de Oriente este miércoles 10 de mayo; en el cementerio más antiguo de la ciudad de Durango se rindió tributo a los seres que dieron vida y que ya se han ido.

En las afueras del cementerio se instaló una romería donde vendedores de flores, comida y de algunos artículos permanecieron prácticamente todo el día en que se recordó a la madre.

Después del día 2 de noviembre el 10 de mayo es el día más visitado por los habitantes del municipio de la capital; en esta fecha el panteón municipal recibió a cerca de 100 mil personas, de acuerdo con información proporcionada por el auxiliar administrativo, Jesús de la Torre Torres.

Dijo que debido a la gran cantidad de visitantes que acuden al lugar se implementó un operativo especial en el que intervinieron elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, quienes se encargaron de la vigilancia; asimismo, se contó con la presencia de la Cruz Roja Mexicana, la Dirección Municipal de Protección Civil y se instaló una brigada de la Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente.

Además, se contó con cinco pipas de agua para el llenado de piletas ya que en este día miles de personas llevan flores a las tumbas de sus seres queridos.

Indicó que además se realizaron dos misas, una a las 10:00 horas y otra a las 12:00 horas, las cuales fueron oficiadas por el sacerdote José Luis Galindo, de la iglesia de la colonia Hipódromo, ya que el arzobispo, Héctor González Martínez, hace tres años no asiste a este lugar.

No se registraron incidentes durante la celebración del Día de la Madre en este cementerio, únicamente elementos de la Dirección de Protección Civil retiraron diez panales de abejas.

De acuerdo con reportes de la brigada de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, no se registraron incidentes; la gente acudió de manera ordenada a las mismas. Solamente se brindó orientación sobre el propio camposanto.

José Fragoso, responsable del módulo, indicó que los trabajadores del Municipio en el lugar cumplieron con una jornada de 12 horas para dar atención a la ciudadanía que asistió al lugar.

Las tumbas lucieron con flores frescas y en algunas de ellas se observó la presencia de músicos que fueron contratados por algunas personas para cantar ?Las mañanitas? y algunas de las melodías preferidas de la madre que se adelantó en el camino.

SIGNIFICADO DE LA IGLESIA CATÓLICA

?Para la Iglesia Católica, la celebración del 10 de mayo de 2006 significa recordar a la madre en su día; se recuerda a la Virgen Santísima, madre de Dios y madre nuestra, que da ejemplo de fe y generosidad?, afirmó el sacerdote José Luis Galindo.

Dijo que Dios les dio la a la madre la encomienda sublime, ardua y delicada de llevar a los hijos por el camino del bien.

?En este día se nos invita a mostrar nuestro amor y gratitud a nuestras madres y toda la gente sabe que el obsequio principal y el regalo más grande es la santa misa; por eso siempre se lleva a cabo una celebración?, afirmó el sacerdote al concluir el rito religioso de las 12:00 horas en el Panteón de Oriente.

Cabe hacer mención de que cientos de personas llevaron arreglos florales que fueron bendecidos por el párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón.

Datos

Se implementó un operativo especial en el Panteón de Oriente en el que participaron:

- Dirección Municipal de Protección Ciudadana.

- Cruz Roja Mexicana.

- Dirección Municipal de Protección Civil.

- Dirección Municipal de Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212451

elsiglo.mx