Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Laguna de relatos| Esfuerzo y cariño hacen de Ricardo un triunfador

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EJEMPLO | ?SÍ SE PUEDE TENER EL TRIUNFO, HACER EL ESFUERZO?

EL SIGLO DE TORREÓN

El joven Ricardo Herrera impuso cinco récords mundiales en natación en una competencia internacional

TORREÓN, COAH.- Al presentarse en las competencias en Irlanda, Ricardo era uno más de los 150 jóvenes nadadores que visitaban una ciudad extraña. Sin embargo, este muchacho impuso cinco récords internacionales y logró que el mundo volteara a ver a México en la carrera.

Ricardo Herrera Guerrero tiene síndrome de Down. Sin embargo, tiene una figura esbelta y atlética, pues desde los tres años practica la natación. A sus 20 años, este joven tiene la fantasía de convertirse en luchador de lucha libre y cuenta que le gusta mucho bailar.

?Era un muchacho con síndrome de Down en una ciudad extraña y logró que el mundo viera a México en esa competencia?, dice su padre, Ricardo Herrera Arce, quien es un convencido de que lo único que necesitan los chicos especiales como su hijo es motivación: ?ellos están bien, sólo necesitan que nosotros los motivemos y ellos van a estar muy bien?.

Todo comenzó al asistir a la competencia mundial de natación en la ciudad de Limerick, Irlanda, donde se convocó a cerca de 150 nadadores de talla internacional, provenientes de Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Taiwán, Francia, España, Portugal, Estonia, entre otros, que practican la natación como un deporte nacional.

Ricardo estableció cuatro récords mundiales en las eliminatorias de las competencias de natación en Irlanda, pero durante las carreras se superó a sí mismo y logró cinco récords para México en 25 metros de dorso, 25m libre, 50m libre, 50m mariposa y 100m combinado.

El joven muestra orgulloso sus medallas. Se siente satisfecho de sus logros y está contento con ello, porque sabe que representa un reto para los demás atletas el tratar de alcanzar los récords que estableció en Irlanda, pero su reto personal es reducir sus propios tiempos.

?Ricardo llegó a demostrar que en México él está nadando como los mejores del mundo?, comenta el papá, ?él va a ser la inspiración de muchos atletas para que se superen, es un nivel excelente lo que él ha logrado?.

El joven comenzó a nadar a los tres años como parte de su terapia física para mantener una buena salud, pero a los siete empezó a competir con niños sin síndrome de Down ni características especiales, a los que vencía por su rapidez.

Su visión está puesta en las olimpiadas especiales, por lo que entrena diariamente dos horas, sin descuidar la escuela y las actividades que más le gustan, como modelar con plastilina, jugar videojuegos, practicar basquetbol.

Entrevistado en su salón de clases, donde cursa el tercero de secundaria, Ricardo dice estar feliz con sus logros, pero asegura que la clave de su éxito ha sido tanto su gusto por la natación como el cariño de sus padres, que le ha motivado para esforzarse cada vez más: ?sí se puede, se puede tener el triunfo, ganar, hacer el esfuerzo, sí se puede?.

Logros

Ricardo Herrera Guerrero pertenece a la Asociación de Deportistas Especiales de la Laguna. Éstos fueron los cinco récords mundiales de natación que estableció durante las competencias en Irlanda.

25 metros dorso ? 18:09 minutos.

25 m libre ? 15:41.

50 m libre ? 32:04.

50 m mariposa ? 34:83.

100 m combinado individual ? 1 hora 20:48 minutos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238573

elsiglo.mx