Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Laguna de relatos| Se prepara Andrea para el viaje de la esperanza

Cristal Barrientos

SUFRIMIENTO | ANDREA MONTOYA TIENE NUEVE AÑOS Y PADECE LEUCEMIA DESDE 2003

El Siglo de Torreón

Los papás de la niña piden el apoyo de la comunidad para que su hija se cure

TORREÓN, COAH.- Además de su ropa, Andrea empaca las ganas de vivir. Este lunes, la pequeña y su familia viajará a San Antonio, Texas, con la esperanza de que el tratamiento y el trasplante contra la leucemia funcionen y pueda dejar en el pasado esta enfermedad.

Sólo una cosa podría frustrar las ganas de vivir de Andrea: no conseguir el dinero que falta para su tratamiento y trasplante de células madre de cordón umbilical. Ella necesita 250 mil dólares. Gracias a la cooperación de los laguneros y esfuerzos de su familia, ha recaudado 81 mil, pero aún faltan 169 mil dólares.

Juan Montoya Moreno, padre de Andrea, dice que la enfermedad de la pequeña es muy dolorosa no sólo para ella sino para toda la familia. Reconoce que el camino para ayudarla ha sido difícil, pero gracias a la sociedad lagunera y empresas la carga es menos pesada.

?La gente ha respondido muy bien. Primero depositamos 51 mil dólares y luego 30 mil, pero tenemos que juntar 250 mil dólares. El lunes viajamos a San Antonio para que el martes, Andrea acuda a su cita en el hospital, le van a hacer exámenes de laboratorio y de la médula, el miércoles la van a valorar?.

El 26 de diciembre, dice, Andrea comenzará con sesiones de radiaciones durante tres días, más cuatro de quimioterapia, ?el trasplante está programado para el día cuatro de enero, pero el hospital quiere el dinero, de hecho quería que pagáramos todo junto pero conseguimos que con un adelanto comenzaran a tratarla?.

Como se sabe, en mayo de 2003, a Andrea se le diagnosticó leucemia linfoblástica aguda, es decir, cáncer en la sangre. Desde entonces, la pequeña ha enfrentado momentos muy difíciles como la pancreatitis que padeció en diciembre de 2003 a consecuencia de un medicamento que es parte del tratamiento quimio-terapéutico llamado L-Asparaginasa, lo que originó que estuviera en terapia intensiva.

Cuando Andrea terminó el tratamiento en el mes de mayo de 2006, había la esperanza de que durante los siguientes cinco años estuviera sólo en supervisión médica, es decir, ya sin leucemia y sin quimio para poderla dar de alta, pero a los tres meses la enfermedad se presentó de nuevo.

Entonces los especialistas le sugirieron otros dos años de quimioterapia más intensa, lo que significaba un daño colateral, esto sin la seguridad de una cura. Es por eso que los padres de Andrea contemplaron el trasplante de médula ósea o de células madre de cordón umbilical, como una mejor opción y esperanza para mejorar la calidad de vida de su hija.

El hospital donde han sido trasplantados con éxito varios niños, algunos de esta Región Lagunera, es el Methodis Children?s Hospital, ubicado en San Antonio, Texas, pero tiene un costo de 250 mil dólares, cantidad que la familia de Andrea no tiene.

Juan Montoya Moreno explicó que los doctores del hospital de San Antonio, Texas, recomendaron el trasplante de células madre de cordón umbilical, pues según le dijeron, es la mejor opción para la pequeña Andrea.

Aún faltan diversas actividades para recaudar fondos para la pequeña como la charreada que se llevará a cabo este domingo a las 12:00 horas en el Lienzo Charro, además, la empresa Peñoles realizará un boteo el 19 de diciembre, y para el 24 de este mismo mes, se rifará un automóvil.

Este fin de semana, la familia Montoya se prepara para el viaje. Andrea está nerviosa y comenta que le da pena dar una entrevista, lo único que atina a decir es: ?gracias a todos los que me ayudan?.

Para ayudar

Para salvarle la vida a Andrea, todos los laguneros pueden depositar un donativo:

En el número de cuenta 1459154159 de Bancomer, a nombre de Andrea Montoya Sustaita.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos con lada 8717, 19-75-91, 15-59-84 y 15-95-49, o a los celulares 0448718-87-44-33 y 044-8711-42-36-37.

Nota: Los donativos son deducibles de impuestos.

FUENTE: Familia Montoya

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251267

elsiglo.mx