Preocupa a pobladores la filtración del agua proveniente del canal de Tlahualilo.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese al calor de la temporada, Román Hernández González calza botas de hule, pues desde hace casi tres meses su casa se encuentra en medio de una laguna, derivada de la filtración que registra el canal de Tlahualilo y lo cual considera preocupante por la reproducción de mosquitos que se ha registrado durante este tiempo.
Al igual que Hernández González, otras nueve familias del ejido La Torreña viven a un costado del canal de Tlahualilo -precisamente a la entrada del poblado-, mismas que aseguran que éste es el segundo año en que se registra la filtración del agua, situación que afecta sus domicilios, pues la humedad se percibe en las paredes, además de encontrarse en medio de un lodazal.
El acceso a las viviendas del lugar se encuentra obstruido por el agua, pues no sólo se observa la acumulación del vital líquido en los terrenos de las casas, sino también en el exterior de las mismas. En un intento por evitar el avance del agua los vecinos han creado un diminuto dique con el mismo lodo que se ha formado en el lugar.
?Van dos años, va donde mismo porque las lozas están quebradas y trasmina el agua para acá?, señala María de Jesús Cervantes Morales, quien regresa de la tortillería y atraviesa el lodazal con sus ?patas de gallo?, mientras señala la laguna que afecta su casa y las de sus vecinos, mientras recuerda que cuenta ya con diez años de vivir en dicha zona del ejido y hasta el año pasado y éste se registra este problema.
Tanto Román Hernández como María de Jesús Cervantes, coinciden en señalar que la acumulación de agua en sus viviendas ha permitido la reproducción de mosquitos, tanto así ?que por la tarde no podemos estar afuera de nuestras casas porque nos comen?, asegura el primero, mientras que la segunda manifiesta su preocupación por la posible aparición de infecciones en la piel.