Bibiana Candelas tiene como meta la Olimpiada en China en el voleibol de playa
El Siglo de Torreón.
Torreón, Coah.- Después de haber logrado prácticamente todo en el voleibol de sala, la jugadora lagunera Bibiana Candelas Ramírez desea cristalizar su sueño olímpico en los Juegos de Beijing, China 2008, ahora en el voleibol de playa, representando a México.
De vacaciones en la Comarca Lagunera, después de haber participado con la Selección Nacional de Voleibol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, recién celebrados en Cartagena de Indias, Colombia, en donde nuestro representativo quedó en cuarto lugar, la voleibolista surgida del Club Gima Torreón aceptó hablar sobre su futuro.
Bibiana comentó que a partir de la fecha se dedicará a jugar voleibol de playa, su pareja será la olímpica Mayra García, ambas representarán a México en las diferentes series mundiales de este deporte, a celebrarse durante el año 2007, las cuales son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008. De manera textual dijo: ?desde el mes de enero, cuando concluí mis estudios de comunicación en la Universidad del Sur de California, empecé a practicar el voleibol de playa, y hasta el momento he participado en tres torneos?.
Recordó que fue en el torneo celebrado en el mes de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde tuvo un acercamiento con la olímpica Mayra García, quien le propuso formar pareja para representar a México en este deporte, en virtud de que Hilda Gaxiola está embarazada.
Mayra García había hecho pareja con Hilda Gaxiola en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y desde hace meses había pensado en retirarse, pero una vez que convenció a Bibiana Candelas Ramírez de que formara equipo con ella, desistió del retiro. Bibiana viajó anoche a Los Ángeles, California, para integrarse al equipo de trabajo de Mayra García y del entrenador norteamericano Gene Selznik, en el campamento que tienen establecido en Santa Mónica, California.
La voleibolista lagunera manifestó que debe prepararse a conciencia para competir en el voleibol de playa, por ello será difícil que asista con México al Campeonato Mundial de Voleibol Femenil, a celebrarse el próximo mes de noviembre en Japón.
Sin embargo, dijo sentirse satisfecha de lo conquistado en el voleibol de sala, ya que fue campeona con las Mujeres de Troya de la Universidad de California (USC) en el voleibol colegial de los Estados Unidos, en 2002 y 2003, en dos ocasiones visitó con sus compañeras de equipo al presidente George W. Bush en la Casa Blanca. Agregó que forma parte de la Selección de México desde 1997, en las categorías Infantil en 1997, en Cadetes en 1998, en Juvenil en 1999 y 2000, y en la categoría Mayor desde 2001 hasta la fecha.
?Asistí a dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1998 a Maracaibo, Venezuela, y en julio de este año a los de Cartagena de Indias, Colombia, además de haber participado en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, los Campeonatos Mundiales de Canadá en 1999, categoría Juvenil, y en Alemania 2002, categoría Mayor?, puntualizó la voleibolista lagunera. Admitió que tan sólo le falta asistir a una Olimpiada, por lo cual desde ahora trabaja para hacer realidad este sueño, aunque reconoce que el voleibol playero es muy diferente al de sala, por la dificultad de moverse en la arena, las jugadas no son tan fáciles y el golpe al balón no es tan fuerte.
?Estoy en un proceso de aprendizaje y adaptación con Mayra García, y entre las dos vamos a trabajar fuerte para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008?, concluyó Bibiana Candelas Ramírez.