Jesús Rubén Sifuentes Santiago se corona campeón de tae kwon do en la Olimpiada Nacional 2006.
TORREÓN, COAH.- El pequeño lerdense Jesús Rubén Sifuentes Santiago dio la cara por su entidad durante el certamen de tae kwon do, correspondiente a la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2006, efectuada la semana anterior en la Ciudad de México, al ganar la única presea de oro para Durango dentro de la especialidad.
El destacado deportista lagunero tomó parte en la categoría Infantil, dentro de la división Bantham, destinada a los competidores de 33 a 37 kilogramos, donde consiguió coronar su esfuerzo con la máxima presea del certamen.
La participación de Jesús Rubén Sifuentes inició con el duelo de octavos de final ante el representante de Puebla, elemento al cual se impuso claramente por diez puntos a tres, en una clara demostración de poderío del duranguense.
En lo que fue el combate más intenso de su participación, el lerdense enfrentó en cuartos de final a un elemento de Baja California Norte, que en todo momento se mostró peligroso y a escasos segundos del final se recuperó de una desventaja de dos puntos para empatar a siete.
Esta situación hizo obligatorio ir al punto de oro, mismo que consiguió en gran forma Sifuentes Santiago para conseguir así el pase a las semifinales, donde se midió al competidor de casa, el del Instituto Politécnico Nacional, al que superó ampliamente por 8-1.
Ya en la gran contienda final, el lagunero se enfrentó a Cosme Ibáñez, un viejo conocido de Nuevo León, al que ha enfrentado ya en varias ocasiones, la mayoría de las veces con saldo favorable, al que ganó tranquilamente por cuatro puntos a uno, para acreditarse la medalla de oro.
Por la técnica mostrada durante el torneo, el competidor lerdense fue invitado por Ramón Beltrán Ramonetti, presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, a los trabajos de concentración que realizará en breve la Selección Nacional Mexicana Juvenil Menor (12 años), donde tendrá la oportunidad de tener un mayor fogueo, de cara a certámenes de carácter internacional.
Debido a su medalla, fue reconocido por la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Durango como el mejor elemento de su disciplina en el certamen olímpico nacional, así como por el Ayuntamiento de Lerdo, que le entregó una presea especial.
Durango consiguió dos medallas más
El equipo duranguense logró dos preseas más en el certamen de tae kwon do, las cuales fueron de plata y las obtuvieron Ramón Orozco en Juvenil Mayor, así como la gomezpalatina Citlali Jiménez, alumna del profesor Copil Jiménez.