GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Asociación de Judo del Estado de Durango tiene como titular a un lagunero, en la persona del profesor Carlos Lazaga Martínez, ello luego de que recientemente se realizara la asamblea anual del citado organismo en esta ciudad, donde fue electo para presidir este cargo durante el periodo comprendido entre 2003 y 2006.
Durante el acto se contó con la presencia del doctor Sergio Adrián Castañeda Alvarado, director del Instituto Estatal del Deporte en el Estado; Manuel Larrañaga, presidente de la Federación Mexicana de Judo; David Santiago Soto, presidente del Colegio Mexicano de Árbitros de Judo y director de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Judo, así como Germán Calvo Aguilar, también miembro del citado organismo.
Durante la asamblea se presentó un informe de actividades, donde se destacó la reciente afiliación de la asociación duranguense a la federación nacional de la especialidad, donde ya se tiene voz y voto para la toma de acuerdos.
También se abordó lo relacionado a las dos medallas que Durango obtuvo en la Olimpiada Nacional 2005. Entre las competencias de interés, en las cuales los miembros de esta asociación de judo tendrán participación, figuran el torneo Gabriel Goldsmith Rodríguez, a efectuarse durante el presente mes en Oaxtepec, Morelos, así como el quinto Torneo Internacional de la Frontera.
, programado para el mes de octubre en Saltillo, Coahuila.
El doctor Sergio Adrián Castañeda, titular del deporte duranguense, dio a conocer que se planea incluir al entrenador Arturo de la Fuente Camarillo, titular del Club de Judo Nazas, en el Plan Nacional de Entrenadores de Alto Rendimiento, además de otorgarle a partir de septiembre un apoyo económico, cuyo monto podría incrementarse según los resultados que este deporte obtenga en la próxima Olimpiada Nacional.
Por su parte, el federativo Manuel Larrañaga, resaltó el esfuerzo realizado por los judokas duranguenses, a fin de contar ya con una asociación estatal debidamente constituida, la que además posee instalaciones de primer orden, mismas que se ubican en la ciudad de Gómez Palacio.
El propio directivo recomendó a los titulares del judo duranguense trabajar para lograr una mayor promoción en todas las regiones de la entidad del llamado Deporte de la Defensa Personal, para lo cual es necesario abrir coordinadamente más ?Dojos? (lugares donde se practica el judo).