Consideran peligroso cruzar el distribuidor vial tanto por arriba como por abajo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para choferes de camiones de carga y automovilistas en general, cruzar el Distribuidor Vial (DVR) por arriba, resulta tan peligroso como usarlo por abajo. Temen incluso que en cualquier momento, se registre un nuevo accidente pues los cuatro puentes no tienen peralte y aunque están rodeados de boyas, los vehículos sienten el ?jalón? cuando pasan por las curvas.
Los conductores se refieren a la atracción hacia el exterior de los viaductos, que provoca la fuerza centrífuga lo cual los hace seintir ?como que se salen?, por eso optan por pasar los puentes, cuando mucho a 30 kilómetros por hora
La percepción es de temor hacia ese complejo vial incluso algunos prefieren rodearlo, sobre todo cuando no van de prisa: Juan Manuel Herrera Martínez es profesionista y desde hace tiempo decidió no subirse al DVR. Cuando pasa por abajo lo hace rápido. ?No sea que me vaya caer un trailer encima?, expresa con seriedad.
Y es que se ha dicho tanto del DVR, además que muchos meses estuvo vigilado por policías estatales, después lo llenaron de boyas y luego disminuyeron la velocidad, de manera que ?mejor hay que irse lentamente, sobre todo en las noches. Esperamos que ya lo tumben?, señala Juan Pablo Sánchez Mena.
Las opiniones coinciden entre usuarios frecuentes de este complejo vial, pero quienes más se sienten perjudicados por las condiciones de inseguridad de la obra son los taxistas y los camioneros de carga algunos hasta tienen prohibido subirse ya que hay dos riesgos.
Juan González Rosales chofer de Gallegos carrocerías, explica que la situación es complicada ya que tienen que rodear para no subirse al DVR porque temen que los tubos pesados que transportan en trailers de doble caja, se vengan abajo con el peligro consiguiente para los vehículos que van pasando.
Inclusive Juan Manuel Torres Rodríguez chofer de transportes Cacerola indica que algunas líneas de carga pesada tiene prohibido subir los camiones. La empresa no quiere arriesgar las cargas y tampoco la vida de los choferes, ?por aquello de las indemnizaciones?, dice.
Óscar García quien le trabaja a una empresa transportista de Tamaulipas y carga principalmente granos para envasado, dice que a través del sistema de radio banca civil, cientos de traileros están enlazados y ya ?boletinaron? entre sí las condiciones de inseguridad del DVR.
Considera que ahora más que nunca ese complejo vial es inseguro ya que los límites de velocidad son 30 kilómetros por hora, tienen que pasar prácticamente a vuelta de rueda y con las pesadas cargas, los camiones se van hacia atrás o el paso es forzando mucho los motores para que ?levanten?.
Por su parte, también los taxistas se preocupan cuando transitan por arriba o por abajo del DVR y dicen que su circulación lo hacen lo más rápida posible. César Figuerola trabaja en la ruta y se dedica a operar únicamente en el Periférico, parte de la carretera a Mieleras y el bulevar Torreón-Matamoros. Dice que tiene miedo de que ocurra algún percance debido a lo caído que están los peraltes en las curvas de los puentes y hay gente que para rebasar, brinca las boyas sin importarle que se puede caer desde arriba.