EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Una expedición de 16 alpinistas laguneros ascenderá el próximo sábado 25 de noviembre el Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, con una altura de 5,750 metros sobre el nivel del mar.
La expedición lagunera viajará el jueves 23 a Orizaba, Veracruz, al mando de Gustavo Martínez Mattar, alpinista con experiencia, quien a través de su gimnasio Rock Sport convocó hace meses a un grupo de personas que tuvieran interés de prepararse para realizar este ascenso.
Escogió el Pico de Orizaba por ser accesible para quienes se inician en la práctica del alpinismo.
En el mes de septiembre se inició la preparación del grupo de 16 alpinistas, los cuales han hecho un gran esfuerzo para estar en condiciones de subir el Pico de Orizaba, lo cual representa para ellos un reto y una motivación extra.
Explicó que la preparación consistió en acondicionamiento y fuerza física, spinning, gimnasio con pesas, escaladora, correr y escalar medias montañas, como fueron La Viga y Las Nieves, ubicadas en la Sierra de Arteaga, Coahuila, la primera tiene una altura de 3,700 metros y la segunda 3,300.
La Viga la escalaron en tres ocasiones y Las Nieves en una. Además participaron en la Carrera Atlética 10 K Victoria, como parte de su preparación, habiendo cubierto el recorrido con un tiempo menor a una hora.
Han tenido también reuniones para explicar cómo empacar la mochila de excursión y las cosas que deben llevar, con el fin de hacer conciencia en el grupo de que la aventura que van a realizar requiere de mucho cuidado y trabajo de equipo para que todo salga bien.
A Orizaba viajarán el jueves 23 por la noche en un autobús especial, con dirección al poblado Tlachichuca, Veracruz, ubicado en las faldas del Pico de Orizaba, y de ahí se dirigirán a Piedra Grande, Veracruz, a donde arribarán la noche del viernes 24.
El ascenso lo iniciarán el sábado 25 por la mañana, para llegar al segundo campamento del volcán, ubicado a 4,700 metros sobre el nivel del mar, en donde se conseguirá la mayor adaptación, para emprender la madrugada del domingo 26 el escalamiento a la cumbre del Pico de Orizaba, a donde pretenden llegar ese mismo día.
El descenso está previsto para la tarde del domingo con destino al poblado de Tlachichuca, Veracruz, en donde abordarán el autobús para regresar a Torreón, y tienen pensado llegar hasta el lunes 27.
El jefe de la expedición comentó que ascenderán por la ruta normal, ya que el Pico de Orizaba es de las montañas más altas de nuestro país, en la cual resulta una experiencia inolvidable practicar el alpinismo.