EXISTE GRAN CANTIDAD DE TALENTO LAGUNERO.
Pablo Montero, Carmen Salinas y Humberto Zurita no son los únicos laguneros que han logrado destacar en el medio artístico... además de ellos hay decenas de músicos, actores y conductores originarios de estas tierras que por méritos propios han ido escalando peldaños y haciendo más grande la ?avanzada lagunera? en el DF; tres de ellos son Héctor Kotsifakis, Claudio y Daniel Willy.
Gana la pelea
Su batalla no ha sido en rounds, sino en años; y ahora tras una década de hacer teatro y participar en cine y televisión, el torreonense Héctor Kotsifakis recibió una excelente propuesta: realizar el papel de ?Culichi?, en el melodrama de TV Azteca Campeones.
Recuerda lo difícil que fueron sus primeros años en la capital; él dejó la Comarca en 1996, se fue a estudiar actuación a la UNAM en donde tenía horarios de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. ?Quedaba poco tiempo para trabajar y cuando podía tuve qué hacerlo en numeritos de acrobacia, en zancos...?.
Aunque ya ha participado en alrededor de 30 obras de teatro, en seis películas, en programas unitarios y en algunas novelas, Campeones es la mejor propuesta que Héctor ha tenido en televisión. Su personaje de Culichi es un joven de 23 años que entrena box buscando convertirse en uno de los mejores pugilistas.
?He participado como en seis telenovelas, pero con personajes más grandes sólo en Amor sin Condiciones y Campeones, en las demás eran personajes chiquitos de diez capítulos o así?, dijo, pero no sin antes contar que a principio de año se fue de gira a Holanda, Bélgica e Italia con una obra de teatro dirigida por Mauricio García Lozano.
Al terminar Campeones, Héctor Kotsifakis participará en una película realizada por el CUEC donde se hablará de los asesinatos de la ETA en México, además está por estrenarse un filme norteamericano que hizo para la compañía Toilet Enterteinment.
?Yo lo único que le puedo decir a la gente que se quiera dedicar a esto es que tenga confiaza y lo haga; no es fácil pero en la vida nada lo es, sí se puede; habemos muchos aquí y es prueba de que sí se puede venir a estudiar y trabajar?.
La música es su hit
Claudio jamás imaginó que alguna vez iba a tener la oportunidad de entrevistar a The Cure, t.A.T.u., Los Rolling Stones, Marilyn Manson o Sting; él se dedicaba a escuchar música, leer sobre música y conducir en la región un programa de música en un canal de cable.
Sin embargo todo fue cuestión de que el joven, de entonces 21 años, se fuera al DF a buscar suerte ?y luego de dos años y medio de estancia en ?la capirucha?- se le diera la oportunidad de realizar un casting para formar parte del canal Telehit como conductor, en donde afortunadamente se quedó.
?Siempre fue tirándole a la conducción, de hecho yo tenía en Torreón un programa que se llamaba Desde La Esquina?.
Con su manera y estilo irreverente, Claudio aseguró que al momento de partir su tirada jamás fue ser famoso ni convertirse en un líder de opinión, es más cree que la gente que entra a los medios sólo para conseguir eso está en un error. ?Tú tienes primero qué buscar qué vas a decir y en base a eso, a tu trabajo, la fama y la lana va a llegar como consecuencia... en mi caso siempre me gustó la música y también ser conductor de televisión...?
Actualmente Claudio conduce dos programas en Telehit, uno titulado ID y Calibre 45. El primero es transmitido los lunes, miércoles y viernes a las 9:00 de la noche; se trata de una especie de mesa redonda donde se tocan distintos temas. Calibre 45 tiene una semana al aire y se transmite todos los días a las 18:00 horas ?ese es un poquito más de desma... rockerón, hago entrevistas, reportajes, pongo videos y es como más relajado, mientras que ID es un poquito más enserio?.
El mensaje que Claudio mandó a todos sus paisanos es que no se autolimiten sino que se den la oportunidad. ?El no ya lo tienen, entonces no pierden nada, al contrario pueden ganar mucho. Tengan mucha paciencia y crean en ustedes y tengan algo qué proponer, no quieran ser famosos nada más por serlo, tengan algo qué decir y en base a eso lograrlo?.
De Microchips a Paul Anka
Su historia musical comenzó en 1987, cuando debutó como profesional en el grupo Microchips tocando la batería. En aquel entonces Daniel Willy tenía 11 años de edad y andaba de gira junto con sus hermanos Javier y Toti y el ahora vocalista de Moderatto, Jay de la Cueva, cantando temas como Angelo y Los Números. Actualmente se desempeña como percusionista en la banda de uno de los artistas clásicos del rock: Paul Anka.
?Me llamaron y sinceramente yo no estaba muy relacionado con la música de Paul Anka, conocía el nombre, pero si me preguntaban cuál cantaba, no podía decir todas las canciones. Pero cuando me invitan a tocar y me mandan las canciones y las escuché dije: ?caray, ésta la conozco, ésta también?. Canción que escuchaba la conocía con César Costa o Enrique Guzmán?, recordó.
Ya son tres años los que Daniel Willy tiene tocando en el grupo de Paul Anka, tiempo en el que ha tenido oportunidad de viajar a Alemania, Holanda, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra, Brasil, Canadá y Estados Unidos, entre muchos otros lugares.
?En Europa, por ejemplo en Alemania, todo es más cuadrado; en París la gente está como en el fashion, la buena onda. Cada ciudad que he ido me ha dejado un recuerdo increíble, experiencias inolvidables. Me siento contento de que la música me lleve a conocer el mundo?.
Y en ese deambular por el orbe con Anka, Willy, oriundo de esta ciudad, llegará al Distrito Federal para tocar el 21 de noviembre en el Auditorio Nacional junto al intérprete de Put Your Head on my Shoulder (que en español se escuchó en voz de Enrique Guzmán).
Respecto a la banda que lo viera nacer musicalmente, Microchips, Daniel Willy afirmó que los únicos miembros con los que mantiene contacto es con Javier y Toti (sus hermanos) y con Jay de la Cueva (Moderatto), a quien ha visto esporádicamente. ?Siempre existirá la oportunidad de tocar de nuevo, pero es algo que nunca hemos hablado. No digo que sería imposible, pero no digo que va a ocurrir. Pero sería divertido juntarse y revivir esas cosas tan padres de cuando estábamos niños?.