Torreón, Coah.- La comunidad ecuestre de la Comarca estará de fiesta con el primer Concurso de Salto Regional Laguna 2006, que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en el Club Hípico Quinta San Nicolás, en esta competencia participarán jinetes de diferentes estados del país; la bolsa de premios asciende a 150 mil pesos.
Este importante evento ecuestre fue presentado ayer de manera oficial por José Guadalupe Ramírez Estrada, presidente del comité organizador del mismo, y estuvo acompañado de Bobbie Moore Riveroll, Alma Dávila Saldaña y Consuelo Galván Uriarte, integrantes de dicho comité.
Ramírez Estrada mencionó que desde hace diez años no se realiza una competencia ecuestre de este tipo en la Comarca, por lo que ahora cuidan hasta los más mínimos detalles para que el primer Concurso de Salto Regional Laguna 2006 sea todo un éxito.
Vendrán a competir jinetes de los estados de Baja California Norte, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. Precisó que las pruebas de salto van desde 70 centímetros de altura hasta 1.30 metros.
José Guadalupe Ramírez Estrada explicó que del diseño de los recorridos de la pista del Club Hípico Quinta San Nicolás depende en gran parte la calidad del evento, razón por la cual se designó como delegado técnico de la competencia a Facundo Lambré, argentino-brasileño, especializado en la materia.
Destacó que este concurso es un evento que se realizará bajo los reglamentos y estatutos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y la Federación Ecuestre Mexicana (FEM). Ramírez Estrada estimó que la gente podrá disfrutar de una competencia ecuestre de gran nivel, pues vendrán a participar jinetes nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
Precisó que habrá un premio especial en esta competencia, denominado Copa Conmemorativa del Concurso, el cual se otorgará al club cuyos jinetes obtengan el mayor número de premios del primero al tercer lugar durante los tres días del concurso.
La inauguración del primer Concurso de Salto Regional Laguna 2006 tendrá lugar el sábado 19 de agosto a las 9:00 horas, la cual será presidida por José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón.
Indicó que el Jurado de Campo está integrado por Malú Arrambide, juez con gafete de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), y Consuelo Galván Uriarte, con gafete de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM).
Las categorías de competencia son: Principiantes, Jinetes, Debutantes, Pre-Infantil, Preliminar, Intermedia, Avanzados, Infantil A y B, Categoría C, Propietarios, Juvenil A y B, Jinetes Jóvenes y Abierta.
Puntualizó que en las pruebas de altura de 80 y 90 centímetros sólo podrán participar los jinetes que pertenecen a las categorías Principiantes, Jinetes Debutantes y Pre-Infantil, a las cuales se les premiará juntas. Advirtió que los jinetes Principiantes sólo podrán participar en las pruebas de 80 y 90 centímetros de altura. No se les permitirá competir en pruebas de mayor altura, ni como categoría Abierta.
Los jinetes Debutantes y Pre-Infantil podrán participar en las pruebas de 80 y 90 centímetros, y hasta la de un metro, escogiendo tan sólo dos de estas alturas.
Señaló que las pruebas de un metro de altura son abiertas para jinetes que han participado en pruebas de 1.10 metros, Preliminar, Intermedia e Infantil A y B con caballos de cualquier categoría.
Agregó que las pruebas de 1.10 metros son abiertas para jinetes que han participado en pruebas de una altura máxima de 1.20 metros, Preliminar, Intermedia, Avanzados, Infantil A y B, con caballos de cualquier categoría y para jinetes que han participado en pruebas de más de 1.20 metros.
En las pruebas de esta última altura podrán participar jinetes de las categorías Intermedia, Avanzados, Categoría C, Propietarios, Juvenil A y B. Las pruebas de 1.30 metros de altura son abiertas para jinetes que pertenecen a las categorías Avanzados, Categoría C, Propietarios, Juvenil A y B, y Jinetes Jóvenes.
Para finalizar informó que la entrada al evento es gratuita. Las inscripciones se encuentran abiertas y concluyen el miércoles 16 de agosto a las 13:00 horas en las oficinas del Club Hípico Quinta San Nicolás, ubicado en el kilómetro 9.5 de la autopista Torreón-San Pedro, a 600 metros de la carretera, frente al Club de Golf Los Azulejos.