Pide Rosario Castro que, por lo menos, se nalice la posibilidad de ampliar el periodo de los Ayuntamientos.
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Lamentable fue como calificó Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Lerdo, el hecho de que la Cámara de Diputados haya dejado pendiente el capítulo correspondiente a la reelección, puesto que México es el único país en Latinoamérica, que no la ha establecido.
Castro Lozano comentó que, anteriormente, Brasil, Argentina y México, eran los únicos que no habían establecido la reelección, pero ahora es sólo México quien no cuenta con ello, puesto que estos dos países ya han modificado todos sus conceptos constitucionales para hacerlo, quien agregó, ?esperamos que en la próxima legislatura se den otros avance... no hay que temer, hay que someterse al juicio popular, si un alcalde hizo bien que se reelija?.
?Nosotros seguimos con lo de Porfirio Díaz -ex presidente de México- lo del sufragio efectivo, no-reelección... por el asunto de los 30 años en el poder?, mencionó la presidenta municipal.
Agregó que, de no aceptar esta reforma, por lo menos que se analice la posibilidad de ampliar el periodo de Gobierno a cuatro años, tal y como lo ha hecho Coahuila.
Ante tal propuesta, la edil argumentó que, tres años no son suficientes para consolidar proyectos de alto impacto, ?está probado que en materia del ámbito municipal, la aplicación del ejercicio de Gobierno es muy limitada, consideramos que tres años es muy poco... en lo que un Gobierno entra, en lo que conoces y controlas es un año...?, señaló.
Castro Lozano, quien aseguró haber estado luchando por más de diez años para lograr ésta y otras reformas, insistió en que los diputados no deberían temer al cambio y considerar la posibilidad de establecer la reelección o por lo menos la ampliación del ejercicio de los gobiernos municipales.
Propuestas
Las propuestas que lanza Castro Lozano a la Cámara de Diputados son:
- Establecer la reelección en los municipios.
- Ampliación del ejercicio de los gobiernos municipales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón