Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Lamenta Anaya despidos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

POSTURA | ?EMPIEZA MAL EL PRIMER GOBIERNO DE CUATRO AÑOS?

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, lamenta el despido masivo de trabajadores municipales que realiza la Administración de José Ángel Pérez. Considera que empieza mal lo que será el primer Gobierno de cuatro años, gastando en indemnizaciones lo que se dejó para invertirlo en obras.

Advierte que el costo político será alto para el Partido Acción Nacional (PAN), pues lo están dividiendo y para el propio José Ángel Pérez, que hizo ?limpia? de panistas por claro revanchismo y olvidó que en política, lo bueno o malo que se hace es un boomerang que tarde que temprano, regresa.

Y dice que no son advertencias, sino reflexiones de quien ya fue alcalde, por tanto tiene más experien-cia y en este contexto indica que en ningún momento ha proferido amenazas ni ha hablado de venganzas políticas contra José Ángel Pérez, ya que: ?manejo un ejercicio de sentido común, pues el ahora alcalde debería estar agradecido con todos los panistas que le dieron su voto bajo la esperanza de conservar su empleo o que ?los acomodara?, porque él se los prometió directamente a varios para que le ayudaran en su campaña.

Explica que una cosa son los mandos medios y otra, ?la tropa?, gente que tiene años y años trabajando y que ni siquiera participó en actividades proselitistas y sin embargo sí fue incluida en una gran lista de despedidos por ser ?anayista? o ?zermeñista?.

Anaya se deslinda de pugnas directas o indirectas contra el también panista, José Ángel Pérez, dice que tradicionalmente lo que cada alcalde cambia son los mandos medios o directores de áreas, porque es lógico traer a su gente, sin embargo, ?no se mete con los de más abajo? como sucedió ahora y sólo por supuestamente ?oler a Jesús de León Tello o a Guillermo Anaya?.

Para él, son ?rumores? en el sentido de que el alcalde, José Ángel Pérez, tuvo un rompimiento con el senador, Jorge Zermeño y con el ex subsecretario de Economía, Juan Antonio García Villa: ?Se escuchan muchas cosas, sobre todo la indignación e impotencia de esa gente despedida, más de cien trabajadores, cantidad que nunca antes se había dado en administraciones anteriores: ?ni siquiera con los priistas?.

Además de los despidos injustificados, dice Guillermo Anaya que ninguna autoridad debe estar por encima de la Ley, es decir, que se pague menos de lo que corresponde de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, de ahí que los inconformes tienen derecho a buscar los apoyos legales que consideren necesarios.

Anaya Llamas dice que varios de los despedidos se ha acercado a él, extrañados en la forma de actuar del alcalde, Pérez Hernández, quien finalmente: ?tal vez sea ése su estilo de gobernar?.

Guillermo Anaya seguirá en la actividad política como coordinador estatal de la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien se registrará el 11 de enero ante el Instituto Federal Electoral y el 12 y 13 coordinadores y candidatos al senado se reunirán para establecer las estrategias de actividades en el país. En marzo comenzará su campaña para la senaduría.

RESERVAS

Lo que dice que se dejó en las arcas municipales fue para obras y mantener las finanzas sanas: ?Como nunca, se dejó cero deuda, alrededor de siete millones de pesos en efectivo y más de 15 millones de pesos en activos como terrenos que se recibieron en pago, por deudas que se cobraron desde la Administración de Salomón Juan Marcos?.

Niega haber recibido bono

Guillermo Anaya dice que no recibió el dinero correspondiente al bono de marcha y quien asegure lo contrario, ?que lo demuestre?.

De estos recursos, se hicieron cheques y asegura que ni firmó nada y tampoco se manejaron depósitos electrónicos. En el mismo caso están los ex regidores, Iván Chávez, Jacinto Pacheco, así como el ex síndico, Alejandro Froto García, que en su momento expresaron públicamente su rechazo.

Por lo tanto, precisa que él no se considera ?corrupto?, así como calificó el gobernador, Humberto Moreira, a legisladores y funcionarios públicos que recibieron bono de marcha.

Señala que no hay doble discurso ni simulación, el dinero de su bono se dejó en las arcas municipales y precisa que muestra de ello es que no figuró en la lista o relación de pagos realizados a ex funcionarios y ex regidores de su Administración.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190732

elsiglo.mx