ENTREVISTA| SE REÚNEN CALDERÓN Y FOX Y ACUERDAN INTEGRAR UN EQUIPO DE TRABAJO PARA GARANTIZAR UNA TRANSICIÓN ORDENADA.
Calderón descartó esta tarde utilizar a los headhunters para contratar a las personas que conformarán su Gabinete de trabajo.
AP/EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO.-El presidente electo Felipe Calderón lamentó que su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador lo haya desconocido y mantenga su negativa al diálogo, pero dijo que el país debe seguir su marcha.
En su primera rueda de prensa tras ser declarado mandatario electo, el conservador afirmó que mantendrá extendida su mano y abierta la puerta al diálogo a "todos los actores políticos y desde luego a quien fue mi principal contendiente en la campaña electoral", el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador advirtieron que buscarán impedir la toma de protesta del presidente electo el 1 de diciembre.
"México tiene que seguir trabajando y nosotros lo haremos también independientemente de que lamento desde luego la reiterada negativa al diálogo del ex candidato" izquierdista, dijo Calderón.
Calderón se reunió con el presidente Vicente Fox un día después de que las autoridades electorales lo declararan presidente electo para el periodo 2006-2012 tras rechazar los alegatos del López Obrador de fraude e iniquidad en la contienda.
Con Fox acordó crear equipos de trabajo para avanzar lo más rápido posible en la transición de gobierno.
Consideró que la colaboración en la entrega-recepción del gobierno "nos permitirá iniciar rápidamente las tareas de la nueva administración".
Fox le garantizó la disposición "absoluta y total" de su gobierno y refirió que instruyó a todos los miembros de su gabinete para que entreguen a Calderón informes detallados de los logros y retos de cada una de sus dependencias.
Desde la plaza capitalina del Zócalo, sin embargo, el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández, adelantó que "no vamos a permitir la toma de protesta" de Calderón, pero no quiso adelantar detalles de lo que planean hacer.
Evitó responder si sería una estrategia similar a la establecida el 1 de septiembre, cuando legisladores del PRD tomaron la tribuna del Congreso e impidieron a Fox pronunciar un mensaje con motivo de su último informe de gobierno.
Calderón dijo que corresponde al Congreso tomar las medidas necesarias para que pueda rendir protesta.
"Tomaré protesta en los términos constitucionales y se que el Congreso deberá asumir esa responsabilidad y estoy seguro que lo hará", señaló.
El conservador señaló que no ha decidido la integración de su gabinete, pero no descartó incluir a militantes de otros partidos como del ex gobernante Revolucionario Institucional (PRI) si eso le permite obtener acuerdos en el Congreso para sacar adelante sus iniciativas.
Dijo que en diciembre presentará propuestas para acelerar el crecimiento del país, y ratificó que sus prioridades serán el combate a la pobreza, la generación de empleo y la seguridad pública, porque está decidido a ser un presidente "para todos, sin distintos... independientemente de por quién hayan votado".
Diversos sectores como la iglesia católica, sindicatos y empresarios respaldaron en espacios pagados en la prensa el fallo del tribunal a favor de Calderón, quien según el cómputo final ganó la contienda presidencial con una ventaja de 233.831 votos ó 0,56 puntos porcentuales sobre López Obrador.
López Obrador rechazó el mismo martes el fallo del tribunal y ratificó su decisión de conformar un gobierno paralelo.
"Desconozco a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo Federal sin tener una representación legítima y democrática", dijo el izquierdista.
Descarta headhunters
El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, descartó esta tarde utilizar a los headhunters para contratar a las personas que conformarán su gabinete de trabajo.
Calderón Hinojosa dijo que consultará y revisará con pulcritud, con detenimiento, ver qué es lo que conviene al país para escoger a los integrantes de su equipo, respondiendo a criterios
de honestidad, "gente capaz y que sea leal al proyecto y a México".
El panista dijo que para conformar su gabinete tomará el tiempo que sea necesario y que lo anunciará una horas antes a la toma de posesión, el próximo 1 de diciembre.
En entrevista radiofónica Calderón Hinojosa, señaló que nombrará al gabinete en términos de la constitución, en las primeras horas del 1 de diciembre.
Acuerdan transición ordenada
Los presidentes en funciones, Vicente Fox Quesada, y electo, Felipe Calderón Hinojosa, acordaron integrar un equipo de trabajo que laborará diariamente para garantizar una transición ordenada y que la Administración Pública Federal mantenga su ritmo de trabajo desde el primer día del sexenio siguiente.
Al término de una reunión de alrededor de 30 minutos en la Residencia Oficial de Los Pinos, Fox y Calderón dieron a conocer así el inicio de manera formal del proceso de entrega-recepción del Gobierno, a fin de que la administración federal siga marchando.
Calderón Hinojosa dijo estar convencido de que esta transición será "muy exitosa", pues las bases del presidente Vicente Fox en su gobierno "nos permitirán a los mexicanos avanzar más rápido, con mayor seguridad y claridad en los objetivos para hacer de México el gran país que los mexicanos queremos que sea".