Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lamenta Encinas salarios altos de gobernadores

ALTOS SUELDOS| LOS MIEMBROS DE LA CÁMARA BAJA GANAN MÁS QUE UN CONGRESISTA NORTEAMERICANO.

Presume el jefe de Gobierno del DF que él es el que "menos gana en todo el país", con un salario de 78 mil pesos.

AGENCIAS

MÉXICO, D.F.- Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, lamentó que los gobernadores de los estados más pobres del país reciban salarios tan altos, incluso mayores que los de sus homólogos de los Estados Unidos y de otros países desarrollados, por lo que consideró que debe haber un tabulador, además de "sentido común".

Presumió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal es el que "menor ingreso percibe en todo el país", con un salario de 78 mil pesos.

Recordó que la capital es la segunda entidad más poblada del país, pero la primera en economía nacional y ocupa el lugar 34 a nivel mundial.

"El estado más rico es donde, afortunadamente y qué bueno, los funcionarios públicos recibimos los salarios más bajos del país".

Aclaró que "el hecho de que sean bajos no quiere decir que estemos mal pagados... estamos bien pagados los servidores públicos de la ciudad".

Señaló que en el Distrito Federal existe una Ley de austeridad que establece con toda certeza cuales son los montos de los salarios y cómo se pueden ir incrementado conforme al índice inflacionario.

Insistió en que es lamentable que los estados más pobres tengan gobernadores con salarios altos.

También lamentó que el único caso donde se oculta la información sobre los salarios sea Oaxaca, pues seria positivo que se de a conocer.

Sólo por su sueldo y prestaciones, cada uno de los 500 nuevos diputados federales cobrará del erario dos millones de pesos al año libres de impuestos.

Según el documento ?Percepciones y apoyos al trabajo legislativo?, de la Secretaría General de la Cámara Baja, los legisladores no sólo tienen acceso a su dieta, sino a un aguinaldo de 40 días, vales para comida, recursos para presentar sus informes y a un fondo de ahorro.

Los legisladores tienen una dieta bruta de 97 mil 850 pesos al mes, que queda en 73 mil 535 pesos después de impuestos. Además, se les entrega 26 mil pesos para asistencia legislativa y otros 26 mil 712 pesos para asistencia ciudadana. Estas dos asignaciones tienen como fin el pago de asesores extra

a los que les da su fracción, y a atender labores en sus estados, pero se entregan directamente a los legisladores para que cada quien decida cómo los usa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242431

elsiglo.mx