Consideran empresarios que posición radical de dipuatdos repercutirá aún más en la atracción de nuevas inversiones.
El Siglo de Durango
Tras el incidente ocurrido el pasado viernes en la entrega del sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox Quesada, presidente de la República Mexicana, la iniciativa privada local advierte que esta posición tan radical sin duda repercutirá aún más en la atracción de nuevas inversiones.
El Centro Empresarial Durango (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en voz de sus líderes, Francisco Quiñones Gallegos y Carlos Matuk López de Nava respectivamente, manifiestan su total desapruebo a la actitud tomada por los legisladores perredistas y petistas la noche del primero de septiembre al impedir al Ejecutivo Federal pasar a la Tribuna del Palacio de San Lázaro.
La preocupación común es que esta situación refleja que será difícil ponerse de acuerdo al seno del Palacio Legislativo del país, sin embargo, las reformas estructurales tales como la laboral, la energética, la hacendaria son urgentes para el desarrollo de la nación. El temor es que ante la falta de diálogo, no se realicen tampoco en este sexenio.
Quiñones Gallegos enjuicia que la actitud de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como de otros partidos adheridos a la coalición Por el bien de todos denota una ?cerrazón? que no contribuye en nada a la vida democrática del país.
En contraparte percibe que el Presidente de la República actuó con prudencia al buscar la relación armónica y no la confrontación. Establece que es lamentable para el pueblo de México que quien los gobierna, no haya podido dar su mensaje.
Matuk López de Nava tiene un panorama similar. Los dos dirigentes empresariales remarcan que Fox Quesada sí cumplió con la obligación que le marca la Constitución pues hizo entrega de su informe por escrito.
Para el Presidente del CCE, este hecho es preocupante en varios aspectos, el primero, la falta de respeto a la investidura presidencial y después, la radicalización de las fuerzas políticas.
Medita que parece ser que la postura del PRD es buscar la confrontación. Provoca que se tomen medidas de seguridad ante sus comentarios y luego, se queja de las acciones que ellos mismos propiciaron. Esto en clara referencia al cerco policíaco que se tuvo para el Sexto Informe.
El ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) explica que los dueños del capital interesados en invertir en México, sin duda esperarán que la situación se defina, posiblemente hasta el próximo año, ya que aún falta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la toma de protesta de quien resulte ganador. Además de la tensión que se vive previo al desfile militar del 16 de septiembre.
Así también lo distingue Quiñones Gallegos, quien alerta, la situación postelectoral incide en la determinación de los empresarios en arriesgar su capital.
Lamentan incidente
?Como si fuese un país diferente, como si existiera un estado de sitio en donde había que dar un salvoconducto para poder ingresar al Palacio Legislativo y estar seguro?, esa fue la percepción de Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, quien experimentó el gran operativo de seguridad que se implementó en el Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox.
Jesús Alvarado llegó a la Ciudad de México para presenciar el último informe de gobierno del Presidente de México, mismo que no se pudo hacer como se esperaba, ante los caldeados ánimos de los simpatizantes de la coalición Por el bien de todos.
Esta imagen fue la que lamentó Jesús Alvarado y criticó estos resultados como los que se derivan de la confrontación que mantienen los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), como los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al interior del Palacio Legislativo; ?que en nada ayuda a México?, externó y recriminó esta actitud, puesto que la obligación de ellos es ver por los intereses del país no los particulares.
Alvarado Cabrales dijo que hubo un exceso en el operativo que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, que si bien no hubo problema para ingresar, hubo que pasar varios retenes en donde elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), y militares pedían identificación para el ingreso.
Indicó que la mejor solución es que ambos grupos parlamentarios, junto con los del Partido del Trabajo (PT), puedan establecer un diálogo para que puedan arreglar sus diferencias.
Por su parte Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la fracción del PAN también lamentó los hechos, en donde se impidió a Vicente Fox, leer su último informe de gobierno, sin embargo, criticó fuertemente a los legisladores perredistas, puesto que los calificó de incongruentes, puesto que exigen legalidad y ellos literalmente secuestraron el Palacio Legislativo y han mantenido por más de un mes secuestrada la Ciudad de México.
También nuevamente resaltando la supuesta incongruencia de los perredistas, Juan Carlos Gutiérrez expresó que varios simpatizantes traían consigo banderas de México y estandartes de Benito Juárez, cuando la máxima del ex presidente de México es: ?El respeto al derecho ajeno es la paz?, concepto que dijo, no han entendido.
Agregó a su vez que lo que pasó en el Palacio Legislativo, sólo fue un claro mensaje de la postura que manifiestan los perredistas y los de la Coalición, con respecto a conductas violentas y anárquicas.
Orgullosos
Se sienten orgullosos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que sus diputados federales y senadores de su partido no hayan permitido que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada hiciera uso de la tribuna de la cámara Baja para leer su sexto y último Informe de Gobierno.
El presidente del Comité Municipal del PRD, Mario Silva Franco dijo que en lo particular se siente orgulloso de lo acontecido este viernes en San Lázaro, de que sus representantes hicieran justicia y como respuesta por no dejar que llegara hasta este recinto el pueblo mexicano al instalar un imponente cerco de seguridad.
En su opinión jefe del Ejecutivo está violando los derechos de los ciudadanos mexicanos ya que su papel es gobernar para todos y desde hace dos años se ha dedicado a no dejar que llegue a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que con esta acción no están atacando a nadie solo están haciendo una parte de la resistencia nacional que se inició después del proceso electoral del 2 de julio.
El dirigente municipal perredista aseguró que desde el jueves anterior se tomó la decisión de hacer esta manifestación en la Convención Nacional con la presencia todos los dirigentes de los estados, de antemano sabían que no se iba a permitir que subiera Fox Quesada.
Además afirmó que entre el 13 y 15 de septiembre próximo habrá más sorpresas, se van a realizar otras acciones las cuales desde su punto de vista no serán un capricho sino actos de protesta.
Señaló que tan solo en Durango de las 195 casillas del Distrito 01 que se abrieron en la mayoría de ellas se encontraron irregularidades como falta de sellos o bien que estaban violados, así como la ausencia de boletas y lo más lamentable es que esta situación no fue tomada en cuenta con las autoridades electorales.
Indicó que hubo fraude y hasta el momento no se ha hecho este reconocimiento motivo por lo que el PRD continuará realizando algunos actos de resistencia pacifica los próximos días.
De manera coloquial expresó ?no nos vas a rajar y vamos a seguir adelante se va a continuar con la resistencia civil?.
Sexto Informe
El viernes por la noche la dirigencia estatal del PRI envió un comunicado donde lamentó que en el Congreso de la Unión no se permitiera al Presidente de la República dirigir un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.
Ricardo López Pescador, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, enfatizó que este hecho ?representa un retroceso en la vida institucional de nuestro país??.
?Fue un largo proceso histórico para lograr que nuestro país contara con instituciones garantes de la vida política y estabilidad social?, agregó.
El PRI, dijo, se pronuncia por una solución producto del dialogo y con apego al Estado de Derecho a cualquier conflicto político, por ello reitera su llamado para dentro de la Constitución y normas que nos rigen, se logren acuerdos y soluciones.
Indicó que ?lamentablemente la situación que se vive en el país es producto de un proceso de varios años, agudizado en los últimos meses, de desacuerdos y desatinos en la conducción política del país por parte del actual gobierno federal?.
?Afortunadamente en Durango se viven condiciones diferentes en el ambiente nacional, aquí mediante dialogo y liderazgo político se genera estabilidad y tranquilidad para que Durango avance hacía mejores niveles de desarrollo?.
?Colaboraremos? -dijo finalmente-, ?para que la gente perciba que vale la pena la democracia?.
Complementaria
¿Cómo que nomás sus chicharrones truenan?: Lilia Velia Carranza
?A toda acción hay una reacción?, fue la frase que utilizó la legisladora local del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, al justificar las acciones de los diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que el haberlos excluido de la Mesa Directiva, fue un acto en el que los panistas dijeron: ?nomás mis chicharrones truenan?, indicó.
La legisladora justificó con todo, las acciones de los diputados federales, así como senadores, a las que se unieron otras fracciones parlamentarias como fue la del PT, y consideró una falta de respeto y agresión por parte del Gobierno Federal el haber impuesto vallas de seguridad al sitiar este recinto legislativo.
Indicó que lo que pasó el viernes, fue el resultado de las imposiciones y de las ilegalidades que han estado haciendo los de la fracción del PAN, al no respetar el estado de derecho que existe al interior del Congreso de la Unión.
Llamado a la cordura
La iniciativa privada de la entidad ha estado al pendiente del desarrollo del contexto político luego de las elecciones del 2 de julio.
-Han pedido en más de una ocasión que la ?resistencia civil? no afecte a terceros con sus movimientos.
-Líderes empresariales de diferentes gremios han señalado que respetan el derecho de los inconformes a manifestarse y los instan a acudir a las instituciones adecuadas para que mediante la vía del Derecho se resuelvan sus dudas.
-La Coparmex en Durango ya hizo un llamado para que la coalición Por el bien de todos reconozca su derrota.
-Los inversionistas locales buscan que en el Congreso de la Unión haya acuerdos importantes para lograr las reformas estructurales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.