Notimex
MÉXICO, DF.- La cantante estadounidense Gloria Gaynor lamentó que muchos de sus contemporáneos, que triunfaron como grandes figuras de la música disco, en la actualidad se encuentren desempleados y desplazados por las modas rítmicas. ?Me parece desafortunado que la mayoría de los artistas que hicieron esta música tan popular en los años 70, ya no den conciertos. Desconozco la razón, pero me sorprende mucho porque la gente, en cualquier parte del mundo le tiene un profundo amor al género disco?, comentó.
Durante su visita a México, como parte de una serie de conciertos, ?La Reina de la Música Disco?, destacó que el arte que la dio a conocer en todo el mundo ha trascendido y continuará haciéndolo en todas las generaciones. Consideró que las ofertas musicales de hoy son muy distintas a cuando se encontraba en la cumbre de su carrera: ?Algunas son buenas, otras no. El problema es que a la gente joven no se le permite transmitir lo que podría o puede dar?.
En su autobiografía titulada I Will Survive, como el nombre del tema que le dio fama internacional, la artista relata la tristeza que le provocó la muerte de su madre y sus constantes batallas personales, pero también dijo, es un libro de esperanza.
?Lo que busco es que ayude a que las personas entiendan la buena fortuna que he tenido, pero desde el punto de vista de que ser rica o famosa es algo disponible para todos. También me interesa transmitir la importancia de tener a un padre porque muchas generaciones de Estados Unidos carecen de uno?, anotó. Más de 200 versiones se han grabado de I Will Survive.
Destacan las de Celia Cruz y Cake; Robbie Williams, por ejemplo, la tomó como inspiración de su tema Supreme. A Gloria Gaynor no le molesta que la identifiquen como la intérprete de esta obra.
?Si tomamos en cuenta que a otras personas no se les recuerda absolutamente por nada, entonces es un honor que me recuerden por esta canción. Especialmente porque su letra le da a la gente, sobre todo a las mujeres, esperanza, facultad, alegría e ilusión?, resaltó.
Consideró que I Will Survive o Sobreviviré ha trascendido varias décadas, porque es un himno a la tenacidad y la gente se identifica porque en algún momento de su vida atravesó por un periodo difícil, pero siguió adelante y venció los obstáculos.
En sus conciertos de Puebla, Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México, Gaynor estará acompañada por nueve músicos, dos coristas, e interpretará sus grandes éxitos como I am What I Am, Never can Say Goodbye, Honey Bee, Casanova Brown y Can?t Take my Eyes off of You.
También presentará el material de I Wish you Love, su última producción. Sobre su lesión en la rodilla izquierda, dijo que está mejor y no afectará en sus conciertos de México, único país de América Latina que visita, porque ?cuando estoy en el escenario todo está perfectamente bien con el mundo?.
?Cuido mucho mi voz, vocalizo siempre antes de cada concierto y procuro no hablar mucho antes de cantar, lo cual resulta difícil, además, no consumo ni tacaco ni drogas?, subrayó.
En la década de los 70, Gloria Gaynor, de 57 años, fue una de las máximas divas de la música disco junto a Donna Summer, pero nunca compartieron el escenario; además, se les catalogó como rivales.
?Nunca tuvimos la oportunidad de presentarnos juntas, nos encontramos en muchos lados como entregas de premios y nos hicimos buenas amigas. Hasta hoy seguimos hablando por teléfono y tenemos en común el amor por Cristo, es nuestro Salvador?, destacó.
Durante su encuentro con la prensa mexicana, Gaynor habló en inglés, sólo dirigió unas palabras en español para explicar que ?yo puedo decir casi todo lo que quiero en español, el problema es que no conozco gente que se comunique conmigo en ese idioma, pero puedo hablar mejor de lo que entiendo?.
La artista que se distingue por sus labores altruistas, grabó un tema navideño que se dará a conocer dentro de tres semanas y el próximo año contempla lanzar un disco compuesto por 12 canciones de este tipo.