El gobierno de México lamentó la posición de Venezuela, cuyo presidente, anunció que estudia la posibilidad de abandonar el Grupo de los Tres.
MEXICO (AP).-El gobierno mexicano lamentó el lunes el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de salirse del Grupo de los Tres (G3), un acuerdo comercial que comparten con Colombia y se mantiene en vigor desde 1995.
El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo en rueda de prensa que el Gobierno ve los mecanismos regionales como un elemento favorable para la integración latinoamericana.
"Lamentamos esta posición del gobierno venezolano, pero cada Gobierno es soberano y cada Gobierno toma las decisiones que a él le corresponda en el marco de sus propios intereses", añadió.
Chávez anunció el domingo durante su programa semanal "Aló, presidente" que considera salir del G3 porque a su juicio no beneficia a Venezuela ni a la integración sudamericana que impulsa su país.
La declaración del mandatario venezolano fue hecha apenas unas semanas después de que también diera a conocer su pretensión de salir de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Su decisión de abandonar el CAN deriva de su crítica a los tratados de libre comercio que Colombia y Perú han firmado con Estados Unidos.
"La posición del gobierno de México es que todas las estructuras regionales que permitan la relación entre los países, en vistas a ir consolidando una América Latina más unida con mecanismos que permitan su integración, pues es vista muy bien", señaló el vocero del presidente Vicente Fox.
México y Venezuela mantienen enfriadas sus relaciones diplomáticas desde noviembre del 2005, cuando ambos gobiernos decidieron retirar a sus respectivos embajadores tras críticas de Chávez a Fox que enojaron a la administración mexicana.
Actualmente, las relaciones se encuentran a nivel de encargados de negocios y México ha insistido que espera una disculpa de Chávez a Fox. Entre otras cosas, el mandatario venezolano llamó a su colega mexicano "cachorro del imperio", en referencia a su relación con Estados Unidos.