EFE
México, Df.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que reúne al 85 por ciento de los empresarios de esta industria en México, lamentó ayer que los candidatos a la Presidencia no les hayan recibido pese a solicitarlo desde hace mes y medio.
El presidente del CNET, el estadounidense Gordon Viberg, señaló ayer en rueda de prensa que pidieron a principios de abril a los tres principales candidatos a la Presidencia una cita con cada uno por separado para discutir el futuro del sector, el tercero del país después del petróleo y las remesas provenientes del extranjero.
?Les dijimos que nos reuniéramos en el lugar y el tiempo que ellos quisieran, pero estamos sorprendidos de que no han atendido nuestra petición?, manifestó Viberg, quien recordó que quedan menos de dos meses para que se celebren las elecciones del dos de julio, en las que se elegirá al sucesor de Vicente Fox.
El líder empresarial quiso ?reiterar a los candidatos que deseamos reunirnos con ellos para hablar sobre el tercer sector económico el país?.
Las propuestas del CNET a los candidatos incluyen decretar el turismo como una prioridad nacional, dar mayores competencias a la secretaría de Turismo y reformar el Consejo de Promoción Turística para que incluya a la iniciativa privada.
Asimismo, piden que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) funcione como un verdadero banco de promoción para proyectos en el ramo.
Viberg recordó que la balanza turística del país dejó en 2005 un superávit de cuatro mil millones de dólares en un sector que es el mayor empleador del país, con salarios entre un 20 y un 30 por ciento superiores a los de las demás industrias.
El empresario destacó que los candidatos a la Presidencia deben comprender que el petróleo eventualmente se acabará y los precios actuales descenderán, al igual que las remesas, cuyo comportamiento es incierto.
?Por el contrario, el turismo va a continuar creciendo?, señaló el dirigente sectorial Gordon Viberg.