El Siglo de Durango
Es lamentable el aumento del 3.9 por ciento al salario mínimo en las tres áreas geográficas de país para 2007, donde el Gobierno Federal manifestó una vez más su falta de voluntad por recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos, aseveró José Antonio Ramírez Guzmán, diputado priista emanado de la Confederación de Trabajadores del México (CTM).
El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los mínimos en las tres áreas geográficas para el 2007 de 3.9 por ciento, lo que significa casi dos pesos más.
Con ello, la Comisión estipuló que para el área geográfica A, el salario será de 50.57 pesos diarios; para la zona B, 49 pesos; mientras que para la C, el salario mínimo quedó en 47.60 pesos, a donde pertenece Durango.
Al respecto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que estos incrementos salariales son a los que Gobierno Federal del PAN tiene acostumbrados a cada ciudadano del país.
?En nada ayuda este aumento de casi dos pesos a los mexicanos; es un incremento que más que irrisorio no hay voluntad del Gobierno panista de resarcir el poder adquisitivo de los mexicanos?, expresó.
En la política financiera del actual gobierno se sigue con la idea de que conteniendo los incrementos se abatirá la inflación, pero no está demostrado que tenga algún efecto sobre ella; sólo acaba con el poder adquisitivo, subrayó.
Al referirse a la unificación de las zonas geográficas en todo el país para homologar el salario, Ramírez Guzmán señaló que ha sido una lucha constante, la cual esperan que en un futuro sea una realidad, para beneficio de Durango.
Áreas geográficas
El área geográfica A comprende el Distrito Federal y Área Metropolitana, así como los estados de Baja California y Baja California Sur, y las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; y Coatzacoalcos, Veracruz.
En tanto, la zona B abarca las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo Léon; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica, Veracruz, donde dicha percepción será de 49 pesos pesos diarios, según la Comisión Nacional del Salarios Mínimos.
Asimismo, la zona C integra los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.