Durango

Lamentable, nivel de debate en el Congreso del Estado: IP

Citlalli Zoé Sánchez

Consideran empresarios vergonzoso que los diputados se insulten constantemente

El Siglo de Durango

La iniciativa privada lamenta el nivel de debate que se ha presentado en el Congreso local. Para Coparmex el hecho de que se insulten es una vergüenza. Mientras tanto, para la Asociación de Exportadores e Importadores de Durango (ANIED) estos conflictos son contraproducentes.

Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), y Sergio Cassio Stenner, líder de la ANIED, coinciden en señalar que no se requieren más diputados como lo aprueba la reforma electoral pues si entre 25 no se ponen de acuerdo, con 30, la situación empeorará.

Luego del último desencuentro de los diputados, en especial contra los panistas, en donde una vez más los insultos personales salieron a relucir, los empresarios locales lamentan este contexto.

Cassio Stenner apuntó que no están de acuerdo con esos comportamientos, ya que se empieza a degradar el diálogo. ?En el seno del Congreso, en vez de buscar los consensos, el beneficio de la ciudadanía, se busca más bien el cumplimiento de los compromisos con los partidos que representan o los grupos de poder. Estos debates que se dan en donde se tienen todo tipo de insultos y descalificaciones no hacen más que ver que no podemos conciliar los intereses de los duranguenses?, lamentó.

El líder empresarial enfatizó que estos conflictos se dan porque no se respetan los compromisos, las agendas de trabajo que se tienen y, a final de cuentas, se ?mayoritean? las leyes. ?Esto tiene sus fallas porque normalmente no se toman muy en cuenta las opiniones de los ciudadanos?, declaró.

Luego hizo referencia a la reforma electoral que se aprobó, la cual incrementa el número de diputados locales. ?Estamos en contra de que se aumente el número, siempre hemos dicho que los plurinominales, que sólo representan al partido que los propone, desaparezcan y que haya diputados de mayoría y de primera minoría?, opinó.

Quiñones Gallegos también estableció su rechazo a la conducta de los diputados. ?Es una vergüenza que tengamos representantes populares y que en el momento de no ponerse de acuerdo en una reforma tan importante como lo es la electoral, tengan que llegar hasta los insultos entre ellos, que son los que tienen que promover las leyes que necesitamos como ciudadanos?, complementó.

La Coparmex pugna porque el número de diputados vaya en decremento. ?Es una incongruencia que en esta reforma electoral con la redistritación se vaya en contra de la misma dinámica nacional. Hace años teníamos seis diputados federales y ahora son cuatro, disminuyó. Pero aquí es todo lo contrario?, subrayó.

Además, aumentar el número de diputados le cuesta más a la ciudadanía. Aunque el empresario les tiene una propuesta: que el presupuesto de salarios que se tiene para los actuales 25 diputados se lo repartan con los 30 que serán para el 2007.

Se dan con todo...

En el Congreso local, los pleitos e insultos no son cosa nueva.

-Ya en la anterior legislatura, Octaviano Rendón Arce le dijo ?burro? al panista Víctor Joel Martínez Martínez.

-En alguna ocasión el diputado priista Carlos Aguilera Andrade, en plena tribuna, le dijo a la Alcaldesa de Lerdo ?burra alborotada?.

-En la disputa más reciente, Alfredo Salas, del Partido Duranguense, calificó a los panistas como ?maricones?.

-También se escucharon cosas tales como ?intolerantes?, ?chantajistas? y ?rajados?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232162

elsiglo.mx