Durango

Lamentables, cifras que arrojó la Feria

El Siglo de Durango

Diputados locales consideraron lamentables las cifras que arrojó la auditoría al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango, al reportar un adeudo de seis millones 955 mil pesos, por lo que el Ayuntamiento capitalino debe implementar candados para evitar números rojos en los próximos años.

?Cómo es posible que mejor la kermés del 20 de noviembre, con menos atracciones y más pequeña, haya obtenido ganancias y la Feria con sus nuevas instalaciones y el número de gente que recibió reporte un déficit?, expresó el legislador Rodolfo Guerrero García.

Con esta información hacen pensar a la ciudadanía la posible suspicacia o presunción de malos manejos en las finanzas de la Feria, por lo que se deben transparentar completamente y evitar circunstancias similares en los otros años, como sucedió también en el 2005, indicó.

En un informe preliminar de la auditoría practicada al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango, reportó un adeudo de seis millones 955 mil pesos. La síndica municipal, María Milán Franco, indicó que estas cifras denotan un desorden financiero y que se fincarán responsabilidades.

Al respecto, el diputado de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coincidió con la implementación de candados en el Ayuntamiento para impedir malos manejos y déficit que posteriormente tiene que solventar y, por consecuencia, descuidar proyectos prioritarios para el municipio de Durango.

?Si no hay utilidad, al menos que no haya pérdidas; si no es negocio para tener utilidades, cuando menos que no sea una carga para el Municipio?, enfatizó.

El proyecto de la Feria debe ser autofinanciable, por lo que el Ayuntamiento capitalino deberá replantear una mejor planeación para las festividades del 2007, a fin de evitar finanzas adversas año con año.

De igual manera, consideró la necesidad de seleccionar bien un nuevo Patronato, revisar su forma de opera, ya que al renovarse cada año la Feria no puede tener continuidad. ?Se debe contar con un patronato por un periodo mayor?, afirmó.

El coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local insistió en que al invertirse recursos públicos del Estado debe haber una mayor coordinación entre el Municipio y el Gobierno Estatal, en su administración.

Que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) revise estos recursos públicos; transparentarlos y entrar en la rendición de cuentas para difundir los resultados en el portal de Internet del Municipio, al ser información pública, advirtió.

EXIGEN ACLARACIÓN

La Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera de Durango exigieron al Municipio que dé una aclaración a detalle sobre lo que ocurrió en el manejo administrativo de las pasadas fiestas de la ciudad.

Coincidieron en que los resultados son negativos porque los directivos del Comité de la Feria evidenciaron inexperiencia y tomaron decisiones sin planear las actividades, los costos, las expectativas de ingreso, entre otros factores.

Tras conocerse el informe de la Contraloría Municipal sobre deudas del Comité de la Feria por casi siete millones de pesos, los sectores comercial y hotelero demandaron que se explique lo sucedido para evitar especulaciones.

Los presidentes de ambos organismos empresariales hicieron tal petición luego de que el Comité de Conmemoración del 443 Aniversario de la Ciudad no entregó utilidades, sino al contrario, un informe con pérdidas importantes.

Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad (Canaco), señaló que ven con sorpresa los datos que arrojó la auditoría, ya que esperaban utilidades y se detectaron más pasivos.

Por su parte, Francisco Martínez Díaz de León, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), señaló que ya es tiempo de romper el esquema de que la Feria tiene un sentido social y no de negocio, pues se tienen todos los elementos para exigir eficiencia en la cuestión de las finanzas.

?Este año hubo entradas récord en las taquillas; un estacionamiento que a pesar de las ampliaciones se vio rebasado; eventos con cobro con una altísima participación ciudadana. Sin embargo, no entendemos las cifras definitivas que arroja el informe de la Feria?, señaló Gutiérrez Fragoso.

El líder de la Canaco expuso que el sector comercial no alcanza a entender la razón por la que se reportan casi siete millones de pesos en pérdidas o deudas hasta la fecha, por lo cual reiteró su llamado a que se dé una explicación más a fondo ?y que nos expliquen por qué tienen estos números tan negativos?.

Concluyó: ?Nos parece exagerado que haya pérdidas de ese tamaño. Se supone que este año fue el Patronato y no el Comité quien invirtió en las nuevas instalaciones, pero de plano nos resulta sorprendente lo que resultó?.

Mientras tanto, Martínez Díaz de León, presidente de la AHyMD, se pronunció a favor de esperar los resultados para poder hacer un posicionamiento más preciso en torno a las finanzas de la pasada Feria.

?Hemos hecho reiterados llamados para que tomen en cuenta nuestras opiniones?.

Complementaria

AÚN NO SON NÚMEROS DEFINITIVOS: JHD

El déficit es millonario pero el presidente Municipal, Jorge Herrera Delgado, dice confiar plenamente en el manejo de los recursos por parte del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.

Además, indica, la auditoría todavía no termina; por lo tanto, no se puede hablar de números definitivos.

?Quisiera ubicar el entorno en donde nos encontramos. En primer lugar, señalo que hay un proceso al que se le está dando seguimiento; que los tiempos están marcados dentro del mismo y que no vamos desfasados. La idea principal es que estamos revisando las cuentas y esperamos el dictamen final de la Contraloría Municipal para emitir un juicio?, dijo.

Es necesario tener resultados finales para poder exponer con claridad lo que pasó en el mecanismo financiero del Comité de Festejos que encabeza Martín Soriano Sariñana.

?No omito decir que las fiestas fueron un éxito y eso la sociedad lo calificó, eso ya pasó. Ahora estamos en un proceso para revisar las cuentas y yo estoy con los regidores, revisamos a fondo las cuentas y, de ser necesario, haremos las observaciones y daremos el tiempo para que se pueda sustentar?, indicó.

Si no se sustentan las observaciones, entonces ya se procedería a fincar responsabilidades. Pero lo que sí dejó claro es que respalda el trabajo efectuado por Soriano Sariñana.

?Le dedicó las 24 horas de su tiempo para poner ese éxito que todos disfrutamos, él tiene mi confianza en que ahora, en esta etapa, sacará bien lo relativo a las cuestiones financieras?, añadió.

Al cuestionarle sobre las pérdidas millonarias que se tienen, respondió que ?en este momento no hace números? ya que constantemente cambian.

?Preferiría esperar a tener un dictamen completo de la propia Contraloría para poder emitir un juicio y, también, les pediría que no hay que olvidarnos en el proceso en el que estamos. Mi administración considera que en los tres años podemos darle un vuelco a la forma de celebrar nuestras fiestas?, añadió.

Se ha cambiado el formato de los festejos fundacionales de la capital del estado con un formato de alto contenido social y no como una forma de obtener ganancias.

?Lo que importa es consolidar los mecanismos de financiamiento de la Feria, eso es lo que está en juego?, disertó Herrera Delgado.

Se le insistió si hay dinero para cubrir el adeudo que tiene el Comité y, sin ser muy claro, contestó que se ha hecho frente al pago de los proveedores, capital que no estaba contemplado dentro de sus gastos pero que no ha afectado sus finanzas.

?Dado que fortalecimos nuestros ingresos propios, no tuvimos que castigar obra pública o el desempeño del Gobierno de lo que estaba planeando, de tal manera que estamos saliendo nosotros al quite en un acto de solidaridad porque mal haríamos que hubiésemos disfrutado la fiesta y luego, a la hora de las cuestiones económicas, hacernos a un ladito?, comentó.

Y declaró que confía en el manejo transparente de los recursos; en el caso de Soriano Sariñana, mencionó que siempre ha respondido con transparencia a las encomiendas que se le han dado.

ANEXO DE INFORMACIÓN

En suspenso

Los ediles han exigido que se finquen responsabilidades en el desorden financiero del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.

-El Alcalde capitalino indicó que es pronto para hablar de sanciones.

-Sin embargo, las posibilidades de acuerdo con la normatividad son:

Llamado de atención.

Reposición de recursos en el caso de una inconsistencia financiera.

Inhabilitación.

FUENTE: Jorge Herrera Delgado.

Anexo 2

Realidad

El Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango presenta problemas:

--El informe preliminar de la auditoría practicada por la Contraloría Municipal reportó un adeudo de seis millones 955 mil pesos.

--Pero, ante esta cifra, Juan de Dios Rojas Caballero, tesorero, responde que no hay desvío alguno del recurso y, por lo tanto, nada qué esconder.

--La síndica municipal, María Milán Franco, expuso que esto denota un desorden financiero y que se fincarán responsabilidades.

--Ernesto Alanís Herrera, regidor del PRI, se dijo preocupado respecto de cómo se liquidará la deuda.

--José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional, incluso habla sobre un posible ?maquillaje de las cifras?.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Ayuntamiento debe prever malos manejos

El Cabildo del Ayuntamiento capitalino debe sentar precedentes sobre los malos manejos en las finanzas de las fiestas de la ciudad, para que no se vea la Feria como un negocio de particulares, sino un área de esparcimiento para la población, afirmó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza.

De igual manera, consideró que el Municipio no ha tenido la precaución administrativa para evitar malos manejos en las finanzas de la Feria, por lo que debe implementar mecanismos a fin de que no se sigan presentando todos los años, como también sucedió en el 2005.

?No hago juicios a priori, pero se tienen que sentar precedentes para que quede claro: ya no más raterías, la Feria es con fines lucrativos, sino de esparcimiento?, declaró.

Por ello, indicó que el Cabildo tiene la facultad de fincar responsabilidades, aunque no con la ley de responsabilidades de funcionarios, pero sí en caso de comprobarse irregularidades a quienes no son parte del Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251924

elsiglo.mx