El Siglo de Durango
Son lamentables las denuncias sobre presuntos actos de corrupción registrados en el Tribunal para Menores Infractores, opinó el diputado Jesús Alvarado Cabrales, al exigir su esclarecimiento y castigo si es necesario.
Por otra parte, el legislador dio a conocer la intención del Congreso del Estado de que, en el corto plazo, este Tribunal recién creado por la Legislatura pueda incorporarse al ámbito de competencia del Poder Judicial del Estado.
La expectativa, explicó, es que antes de terminar el presente periodo de sesiones se presente ante el pleno la iniciativa de reformas legales que judicializan al Tribunal para Menores.
Alvarado manifestó que dichas reformas se analizarán y cabildearán en un periodo de tres meses antes de ser votadas por el Congreso; aunque aclaró que se tomará en cuenta la adhesión de este Tribunal al Poder Judicial en su Presupuesto de Egresos del 2007.
Consideró necesario que no se generalice ni se genere una mala imagen para todo el personal del Tribunal para Menores Infractores a raíz de la presentación de un caso específico de denuncia que fue planteado a través de El Siglo de Durango.
El lunes pasado, este diario presentó la investigación sobre las extorsiones presuntamente cometidas por el secretario de Acuerdos de dicho Tribunal, Francisco González Fernández, quien le habría pedido 30 mil pesos a un reo para facilitarle la libertad.
El referido funcionario habría amenazado al interno de que si no le daba la cantidad que él exigía, le imputaría más delitos en su expediente para dictarle una pena mayor. Ya hay denuncia penal y queja en su contra.
?Yo creo que es lamentable lo que se ha generado y soy el principal interesado en que se hagan las aclaraciones correspondientes. Pero creo que todo inicio es difícil, como es el caso del inicio del Tribunal?.
Señaló que no se debe involucrar a todo el Tribunal por este caso que se hace público, y en función de eso se tiene que ser cuidadoso porque el vicio detectado no es tanto del Tribunal sino de algo que tiene un antecedente más antiguo.
Alvarado Cabrales expresó: ?pedimos que se aclare y que haya firmeza en la definición de la aclaración. Pero también que se dé un voto de confianza al organismo para que no se le satanice por un caso específico. No sería justo?.
Denuncia
El martes se presentaron en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) Alejandro Salazar y Liliana Fraire, abogados defensores de Noé González Pérez, la persona que presuntamente fue extorsionada por un funcionario del Tribunal para Menores.
Los litigantes acudieron a interponer denuncia penal en contra del secretario de Acuerdos de dicho Tribunal, Francisco González Fernández, al que acusan de extorsión, incumplimiento y ejercicio indebido de funciones.