NUEVO IDEAL, DGO.- Debido a la floración irregular de los manzanos, los fruticultores del municipio temen una escasa producción en sus huertos, pues existe la posibilidad de que el fruto no se llegue a formar, informó Artemio Reséndiz Quiñones.
El Director de Desarrollo Rural de Nuevo Ideal manifestó que ante lo disparejo de la floración de la manzana, ha surgido preocupación en los productores de que la cosecha del 2006 pueda ser escasa en comparación con años pasados.
Dijo que en el municipio alrededor de mil 500 hectáreas se emplean en el cultivo de la manzana, siendo ésta una actividad importante para algunos productores que combinan el cultivo de frijol y forrajes con la fruticultura.
En Nuevo Ideal la gente que tiene manzanos se preocupa por mantenerlos en buenas condiciones; sin embargo, hay ocasiones en que es difícil vaticinar el clima de la temporada, el cual interviene directamente en el desarrollo de la fruta.
Con la fuerte ola de calor que llegó repentinamente al estado, incluyendo a los municipio fruticultores de Canatlán y Nuevo Ideal, a los huertos les faltó la cantidad de unidades frío necesarias, por lo que ha sido indispensable la aplicación de compensadores, a la que no todos tienen acceso, hablando en términos económicos.
Es así como surge la expectativa entre los manzaneros nuevoidealenses de cómo vendrá la cosecha del presente año, puesto que se avizoran pérdidas, pero aún no se puede determinar en qué porcentaje o la cantidad de productores que tendrán mermas.
Libres del tizón
Artemio Resendiz Quiñones, director de Desarrollo Rural de Nuevo Ideal, indicó que entre los fruticultores del municipio no se comenta del riesgo de que la plaga del tizón de fuego ataque sus huertos, debido a la falta de humedad uno de los factores para que este mal se presente.
Comentó que en el municipio es poco usual el riego por inundación y en esta temporada generalmente las lluvias no se presentan, por lo que el riesgo de invasión de esta plaga es casi nulo, concluyó.