El Siglo de Durango
Es lamentable que siga existiendo discriminación contra el sexo femenino, indicaron algunas integrantes del grupo ?Mujeres por la Equidad?, pues actualmente sólo hay en Durango una mujer como candidata, en todas las estructuras políticas de los partidos hacia las elecciones federales del 2006, indicaron ayer ante el Partido del Trabajo (PT).
El grupo de referencia ha realizado visitas a los partidos políticos en Durango, para pedir el apoyo de los mismos con respecto a la propuesta que se hiciera ante el Congreso del Estado, de que se contemple un 60 por ciento como máximo, de un solo género, a las candidaturas estatales, como por ejemplo, en lo que respecta a las diputaciones locales por el concepto de mayoría relativa. También se pretende tener un mayor número de mujeres en los cabildos de los ayuntamientos.
La propuesta la llevaron a cabo las legisladoras locales Lilia Velia Carranza García, por el PT, y Gloria Martínez Castañola, por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la LXIII Legislatura.
Socorro Soto, militante del PRD, refirió que la discriminación continúa latente y lamentó que aún se esté dando en Durango, para lo cual habló sobre las actuales candidaturas que se están desempeñando en los distintos partidos. A su vez, otra prueba la mencionó con la actual existencia de un mínimo número de mujeres que interactúan en la vida política. ?Sólo hay dos mujeres en el Congreso del Estado como diputadas; en el Ayuntamiento de Durango existen cuatro regidoras?, comentó.
Por su parte, Soledad Ruiz Canaán, también militante del PRD, manifestó que las posiciones políticas que se dan a la mujer actualmente todavía dependen de la corrupción y de los intereses que hay en los partidos, motivo por el que ?queremos dignificar nuestra posición?, indicó.
Julieta Hernández Camargo, destacado personaje del ámbito cultural, subrayó que ante los comentarios que han hecho algunos, en el sentido de que no hay mujeres en Durango para ocupar lugares políticos, les reviró al afirmar que sí hay.
El grupo ?Mujeres por la Equidad? continuará la visita a partidos políticos, para buscar el apoyo de los mismos y el consenso ante las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.
Respaldo
El senador Marcos Cruz Martínez se manifestó en apoyo al grupo ?Mujeres por la Equidad?; les dijo casi rápidamente que estaba de acuerdo y se retiró, debido a que sostenía una reunión con varios personajes políticos del Partido del Trabajo (PT) en ese momento.
Después de haber escuchado todos los puntos de vista de las mujeres, Marcos Cruz Martínez refirió que si bien se ha pedido equidad, también hay que reconocer que actualmente la posición de la mujer es mucho más participativa, desde que se integró a la vida laboral, y citó por otro lado cuando comenzó a hacer uso de los métodos anticonceptivos en el siglo pasado, ya que comentó que anteriormente el sexo femenino ?no tenía el control? de sus embarazos.