EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La consejera presidenta electa del Instituto Municipal de Transparencia, Rosa María Franco Parra, dijo que sería una lástima que se llegue a concretar la desaparición del instituto como consecuencia de la resolución que emitió el Tribunal Superior de Justicia del Estado, dentro del recurso de inconstitucionalidad que presentó hace meses el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Como se informó en ediciones anteriores, el consejero presidente del ICAI, Eloy Dewey Castilla, declaró que el pasado 14 de diciembre de 2005 el Tribunal Estatal resolvió el recurso de inconstitucio-nalidad que este instituto presentó en contra del Reglamento de Transparencia de Torreón, y dijo que en cuanto este acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial, el Instituto de Transparencia de Torreón tendrá que desaparecer, porque lo mismo sucedería con el reglamento que le dio vida.
Aunque la coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C.) aún no toma protesta oficialmente para sustituir en el cargo al ex presidente del instituto, Arturo Gallegos Salcido, desde hace varias semanas fue electa nueva presidenta y está ejerciendo dicha función.
Franco Parra dijo que lamentablemente el ICAI promovió esa acción en contra del Ayuntamiento y por eso con la resolución del Tribunal el Instituto Municipal de Transparencia se ve afectado, aunque recalcó, ?a nosotros no nos demandaron?.
La consejera presidenta informó que la resolución del Tribunal Estatal no puede entrar en vigor porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al Municipio la suspensión provisional y por lo tanto el instituto puede seguir trabajando hasta que la Corte dé una resolución definitiva.
Cuando se le cuestionó su opinión sobre las acciones del ICAI, la coordinadora de la U.A. de C., dijo que se debe resaltar la importancia de la transparencia, y afirmó que con esta resolución se está afectando a la ciudadanía al pretender cerrar el instituto.
?Yo no sé de leyes, eso se los dejó a los abogados... pero si el ICAI se sintió ofendido lo lamentamos, en transparencia hemos avanzado mucho... el ICAI ha confundido a la ciudadanía porque declaró que nosotros habíamos negado información, cuando la verdad es que la solicitud se presentó en la Presidencia y ninguna recurrió a nosotros?, dijo.
Los pendientes
A continuación se mencionan los pendientes que tiene el Instituto:
· Celebrar la toma de protesta de la nueva consejera presidenta.
· Presentar el segundo informe de actividades.
· Esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer cuál será su destino.
FUENTE: Instituto Municipal de Transparencia