Consideran sindicatos como grave, que la Federación continúe disminuyendo el subsidio a la Universidad
El Siglo de Durango
Califican dirigentes sindicales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) como lamentable el hecho de que haya un recorte de 30 millones de pesos en el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios, pues esta situación atenta contra toda la comunidad universitaria.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), Francisco Salas Soria, dijo que las organizaciones sindicales están preocupadas y a nivel dirigencia se tiene que garantizar el servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás prestaciones.
Informó que se han tenido pláticas con el rector, Rubén Calderón Luján, y se le ha expresado esta preocupación; se ha sumado a la gestión de buscar recursos para sacar del déficit presupuestal a la Máxima Casa de Estudios.
Consideró como grave que la Federación continúe con el recorte al subsidio que se da a la institución educativa ya que esto afecta a todos los universitarios y en ese sentido se va a trabajar de manera institucional mediante comunicación con los otros dos sindicatos.
Indicó que se va a hacer un frente común en las coincidencias que atañen a todos los trabajadores, por lo que el STEUJED apoyará a la máxima autoridad universitaria en la realización de gestiones.
El líder sindical puntualizó que la afectación que se tiene con la disminución en los recursos federales es en el cumplimiento en el pago de la nómina, ya que está obligación es programada y en la misma se determina la cantidad que será ejercida; sin embargo, llega menos dinero del que se tenía contemplado erogar, por lo que se tiene que echar mano del gasto operativo y esto genera déficit.
Inclusive, hizo referencia a que se aproxima el pago de aguinaldos, y se confía en el liderazgo y gestoría de Rubén Calderón Luján para la atención de este problema.
Sin afectación
Mientras que el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), José Francisco Solís Muguiro, dijo que a los académicos no les ha afectado el déficit financiero de la Universidad ya que se abre un hoyo para tapar otro.
Dijo que están conscientes de que en este asunto no deben dejar solas a las autoridades universitarias sino que junto con ellas se deben hacer las gestiones para que la institución no padezca por la falta de apoyo económico que las limite para su crecimiento académico, de investigación y cultural.
Sobre las pensiones y jubilaciones aseguró que no han tenido problemas y se les han cumplido sus exigencias, aunque se comprende que no se puede jubilar a todos; en el presente año se benefició a 23 personas en este sentido, a pesar de que en el contrato colectivo de trabajo se establece que deben ser cuatro, precisó.
El líder sindical aseguró que el adeudo que tiene la UJED con el ISSSTE es un lastre que se ha venido arrastrando desde hace tiempo porque no se ha podido pagar el atraso, ya que de acuerdo con el crecimiento que se ha tenido no se han autorizado las plantillas de escuelas y el gasto de operación.
Pagos quincenales
Cada quincena se acentúa el problema para el pago de la nómina en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); en la actualidad, dicen, están atentos a atender este problema; ?posteriormente se irá destrabando todo lo demás como el adeudo al ISSSTE?, aseguró el rector, Rubén Calderón Luján.
Indicó que se ha trabajado en evaluaciones y certificaciones para demostrar de lo que son capaces en la Máxima Casa de Estudios y poder solicitar el subsidio correspondiente al dar a conocer que en este mes se recibieron 16 millones de pesos y el gasto en nómina quincenal es de 15 millones de pesos, lo cual es una situación desventajosa para la UJED.