EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un ultimátum lanzó el abogado defensor de Juan Romero Cansino, al gobernador Humberto Moreira Valdés y el procurador Jesús Torres Charles, ?o desisten el ejercicio de la acción penal o vamos a demandar al Estado?, dice el litigante José Gerardo Reyes Rodríguez.
Comisionado por el Colegio Regional de Abogados de La Laguna, Reyes Rodríguez confía en la pronta libertad de su representado, ?la Procuraduría (de Justicia del Estado) no halla cómo lavarse las manos?, señala sobre las imputaciones por homicidio contra Juan Romero.
?Desde hace casi dos meses se entregó a la Justicia Manuel de Jesús (Anguiano Pérez), ?El Meño?y todavía buscan elementos para consignar?, comenta el abogado defensor sobre el sujeto que confesó el crimen de Olga Hernández Aldaba, por el cual la Procuraduría tiene en prisión a Romero Cansino.
Argumentando que el Colegio de Abogados presta sus servicios de forma gratuita en este caso, Reyes Rodríguez espera que la presión de la opinión pública permita el desahogo oportuno de las diligencias que se podrían fijar la próxima semana en el Juzgado Quinto del ramo penal.
?Vamos a citar al ministerio público investigador, Guillermo Escobedo y a los policías ministeriales que hicieron las indagatorias ?científicas? para que demuestren sus acusaciones?, advierte el defensor y agrega que se fincará responsabilidad a la coordinadora de Homicidios, Nora Élida Solís González.
Para el litigante, el principal problema en la Procuraduría de Justicia es que ?a los agentes les piden trabajo por semana, no importa si la persona es culpable o no. Como Juan Romero hay muchos casos, ellos saben?.
Mientras tanto Juan Romero está por cumplir siete meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y durante su internamiento falleció su madre que sufría fuertes depresiones y por trámites burocráticos no pudo asistir a su funeral el pasado 23 de agosto.
Sobre el crimen de la mujer cometido el 19 de febrero en la colonia J. Luz Torres, las autoridades inculparon al día siguiente a Romero Cansino y el 18 de julio de 2006, Manuel de Jesús Anguiano se entregó y confeso el crimen, sin embargo está en el Cereso por un supuesto robo a casa habitación.