DECISIÓN| AFIRMA LA RED TERRORISTA QUE PREPARA "ATAQUES DE ENVERGADURA".
Liberan autoridades a 580 prisioneros de varias cárceles de Irak.
AGENCIAS
EL CAIRO, EGIPTO.- Al Qaeda en Irak amenazó ayer domingo con lanzar ?ataques de envergadura? e insistió en que sigue fuerte a pesar de la muerte de su líder Abu Musab al Zarqawi, según un comunicado en la Internet.
El comunicado no nombra a un sucesor de Al Zarqawi, quien murió en un bombardeo estadounidense en Irak la semana pasada. ?Estamos preparando ataques de envergadura que sacudirán al enemigo como un sismo y les quitará el sueño?, dice la declaración.
?Los miembros del Consejo de la Shura (consultivo) de la Organización Al Qaeda en Mesopotamia se reunieron inmediatamente tras el martirio del ?emir? Abu Musab Al Zarqawi y decidieron de forma unánime continuar la Yihad? (Guerra Santa)?, añade el escrito.
También señala que el brazo de Al Qaeda en este país árabe reiteró su lealtad al líder de la red, Osama bin Laden, que ?estará contento con las operaciones que sus soldados llevarán a cabo en Irak?.
?Estamos preparando unas operaciones feroces, en cooperación con otros grupos del Consejo de la Shura, que dejarán estupefacto al enemigo que no conseguirá dormir?, recalca la nota, que lleva la firma del Departamento de Información del Consejo de la Shura de los Muyahidin.
La muerte de Abu Musab Al Zarqawi fue anunciada el pasado jueves. El dirigente de Al Qaeda en Irak murió el día anterior a consecuencia de las heridas sufridas en el bombardeo por la aviación estadounidense de una casa en la que se encontraba acompañado de varios colaboradores, que también fallecieron.
Tras el anuncio de la muerte de Zarqawi el mismo jueves en la capital de Irak se produjeron tres atentados que acabaron con la vida de más de veinte civiles y las autoridades decretaron algunas medidas especiales para impedir una eventual ola de violencia.
Entre las medidas decretadas continúa en vigor el toque de queda en la provincia de Diala, al norte de la capital, donde murió Zarqawi junto a seis supuestos colaboradores.
Mientras tanto 580 prisioneros iraquíes fueron puestos en libertad ayer en Irak después que las autoridades revisaran sus casos y no encontraran pruebas sobre su implicación en acciones terroristas y delictivas.
Los liberados forman parte de un grupo de dos mil 500 personas que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo el pasado martes que serían puestas en libertad, dijeron fuentes gubernamentales iraquíes.
El pasado miércoles fueron liberados otros 594 prisioneros de varias cárceles de Irak. Fuentes del Ministerio iraquí de Derechos Humanos consideran que la liberación de estas personas es un paso que puede ayudar a la creación de un clima positivo en Irak en el marco de los intentos de Maliki para conseguir la reconciliación nacional en el país.