El monto de los vales emitidos asciende a dos millones de pesos.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Luego de detectar la circulación de vales de despensa falsos (presuntamente emitidos por la empresa Servi Bonos) con un valor cercano a los dos millones de pesos en Jalisco, Sinaloa, Colima y zona conurbada del Distrito Federal, Profeco da aviso a los consumidores para que eviten ser víctimas de los delincuentes que los distribuyen.
En la alerta al consumidor, la Profeco explica que aunque la mayoría de estos vales son utilizados directamente por los falsificadores en la compra de electrodomésticos y tarjetas para teléfonos celulares.
Por lo tanto, los consumidores deben tener cuidado, ya que los delincuentes también buscan distribuirlos cerca de los centros comerciales o tiendas de autoservicios a precios muy por debajo de su "valor real".
Dichas personas suelen acercarse a los consumidores y ofrecen los vales "a mitad de precio" con argumentos diversos como que uno de los hijos del vendedor está muy enfermo y necesitan el dinero urgentemente. La recomendación es simple: no les crea, y sobre todo, no compre estas "ofertas".
En otra Alerta al Consumidor, la dependencia informa que los defraudadores aprovechan descuidos de los consumidores para alterar sus identificaciones oficiales y así solicitar préstamos a entidades financieras, tiendas departamentales y supermercados.
De acuerdo con información dada a conocer por la Condusef y del Buró de Crédito, en México se incrementan los casos de personas defraudadas mediante el robo de su identidad. La técnica de estos ladrones consiste en obtener una identificación oficial (que el acreditado pierde -y no reporta-, olvida en algún lugar con control de acceso o que confía a otras personas), cambiar la fotografía original por la del defraudador y, con los datos de la víctima, solicitar créditos para hacer compras.
Por lo anterior, tenga especial cuidado en el manejo de documentos, como la credencial de elector, número de seguro social, acta de nacimiento, licencia de manejo y cédula profesional.
Con el propósito de proteger a los consumidores contra el robo de identidad, el Buró de Crédito ofrece el servicio "BC Informa", un sistema que le notifica, vía correo electrónico, los cambios recientes que se presenten en su historial crediticio; de este modo, si usted no reconoce algún movimiento, podrá actuar a tiempo. La contratación de este servicio tiene un costo anual de $120 más IVA. Para saber más al respecto visite www.burodecredito.com.mx