La medida sustituye a la Moratoria Regulatoria.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa expidió el decreto del Acuerdo de Calidad Regulatoria que sustituye a la Moratoria Regulatoria que inició el 12 de mayo de 2004 y concluyó el 30 de noviembre pasado.
La modificación se debe a que la Moratoria no detuvo la tramitología de dependencias y organismos descentralizados de la Administración pública federal.
El Acuerdo, que ya fue firmado por seis secretarios de Estado, entre ellos el de Economía, Eduardo Sojo; de la Función Pública, Germán Martínez; y de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
La idea de dicho acuerdo, es fijar los lineamientos para la emisión de regulación que tenga costos de cumplimiento para los particulares.
El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación y, a diferencia de la Moratoria Regulatoria, no tiene fecha de término.
Con este acuerdo, las dependencias y organismos descentralizados podrán emitir regulaciones sólo cuando demuestren que ésta pretende atender una situación de emergencia; que cumple con una obligación o reglamento establecida en la Ley; o que atiende compromisos internacionales.
Deberán demostrar que la regulación, por su propia naturaleza debe emitirse o actualizarse de manera periódica; y que los beneficios aportados serán superiores a los costos de su cumplimiento.
Otros aspectos que deberán probar antes de emitir una regulación, es que se trata de reglas de operación de programas que se emitan de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que corresponda; y que se trata de disposiciones relativas a las contribuciones y sus accesorios.
El decreto aclara que la dependencia u organismo descentralizado que pretenda emitir o promover una regulación y no cubra los requisitos anteriores, deberá indicarlo en el formulario de la manifestación de impacto regulatorio correspondiente al anteproyecto de regulación que presente.
La Cofemer contará con no más de diez días para resolver esta petición, y sólo en caso de que la regulación tenga carácter de urgente, no deberá exceder los cinco días.
Recibe Calderón a gobernadores
Por otra parte, Calderón recibió ayer en la residencia oficial de Los Pinos a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo efectuó con Cárdenas Batel un seguimiento de las acciones emprendidas en el Operativo Conjunto Michoacán, el cual comenzó el pasado 11 de diciembre.
En el encuentro, se abordó también el tema del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007, y ambos gobernadores expresaron su interés de que el primer mandatario visite sus entidades en cuanto su agenda lo permita.
Al mediodía, el presidente se reunió en privado con parte de su Gabinete social, entre ellos, los secretarios de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de la Reforma Agraria; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Por la noche, Calderón Hinojosa encabezó una posada con los trabajadores de la Presidencia en Los Pinos.
APRUEBAN DIPUTADOS VIAJE DE A CENTROAMÉRICA
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde el primer viaje internacional del presidente, Felipe Calderón, a Nicaragua y a El Salvador.
En el primer destino acudirá a la toma de posesión del presidente electo, Daniel Ortega.
Con 296 votos en favor, los legisladores avalaron que el presidente Calderón se ausente del país los días nueve y diez de enero del próximo año, con el fin de participar en la ceremonia de transmisión del mando presidencial en la República de Nicaragua.
El dictamen aprobado reconoce que las relaciones entre México y Centroamérica tiene un valor primordial.
Previo a la aprobación, legisladores de diversas bancadas emitieron sus posicionamientos en torno al primer viaje del presidente Calderón al exterior.
El permiso de la Cámara de Diputados al presidente Calderón para ausentarse desde el 15 y 16 de enero de 2007 será para una visita a El Salvador, con el fin de participar en la celebración del 15 aniversario de los acuerdos de paz.