EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Imagínate que estás en la tierra de Rune Midgar, colmada de ciudades, calabozos y campos con múltiples monstruos. Eres un personaje que debe escalar distintos niveles: comienzas en el grado de novato y, al acumular puntos, puedes transformarte en espadachín, mago, ladrón, mercader o algo similar.
El nombre de esta peculiar aventura electrónica es Ragnarok Online (www.rohispano.com), un popular juego de rol virtual coreano que combina elementos de la mitología coreana, egipcia, japonesa y, principalmente, escandinava.
?La enorme popularidad de Ragnarok se respalda por más de 35 millones de usuarios registrados, de los cuales seis millones se encuentran activos participando en 50 países. En el caso de México, esperamos generar una base de 400 mil jugadores inscritos en el plazo de un año?, comenta Álvaro López, gerente general de GamerPro.
Afirma que la clave del éxito de Ragnarok radica en su capacidad de ligar las necesidades de comunicación y el sentido de pertenencia de los jugadores con el entretenimiento en línea. El videojuego desarrolla entornos sociales y vivencias desde un servidor central, que cobra por participar.
Comenta que, como toda la acción ocurre en línea, es muy difícil la ?piratería?. Agrega que en México el juego se regalará en discos compactos, en atención al escaso desarrollo del mercado de banda ancha.
Más aún, Ragnarok está optimizado para conexiones telefónicas y sus requerimientos de hardware no son demandantes.
SE ESPERA UN GRAN IMPACTO
López estima que en Hispanoamérica podrían existir de 300 mil a 500 mil participantes en Ragnarok, el primer juego con estas características lanzado en Latinoamérica. En los próximos dos años, se espera que la región cuente con cientos de miles de participantes pagados.
Dice que lo que se cobrará es la pertenencia a una comunidad, pues este tipo de videojuegos pagados representa la tendencia más fuerte a escala mundial. El costo por participar en México será el equivalente a diez dólares mensuales y ya incluye impuestos.
El acceso al juego se venderá mediante códigos PIN (números utilizados para ingresar al juego con un acceso identificado), que podrán ser adquiridos en múltiples puntos de venta fácilmente localizables y accesibles, como tiendas departamentales y farmacias.
El objetivo es ofrecer una solución masiva, y no depender de sistemas complejos o limitados a cierto poder de compra.