Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lanza Fepade advertencia a personal diplomático

Advierten riesgos sobre voto de mexicanos en el exterior.

Notimex

México, DF.- La fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow, advirtió al cuerpo diplomático de México acreditado en el exterior que será importante su participación en el voto de los mexicanos fuera del país, pero que deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral, incompatibles con el desempeño de su función pública.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) llamó además a los legisladores a perfeccionar las leyes relacionadas con el voto de los mexicanos en el exterior, ante el riesgo que surjan conductas nuevas constitutivas de delitos electorales.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se han implementado acciones a fin de orientar y apoyar oportunamente a los diplomáticos en materia de delitos electorales, para evitar que cometan actos que se tipifiquen como ilícitos. Aseveró que embajadores y cónsules también son funcionarios públicos y deben evitar la utilización de mobiliario como automóviles, teléfonos celulares, fax y fotocopiadoras, entre otros, para el apoyo de distintos partidos políticos.

Dio a conocer que el acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para garantizar la legalidad del voto en el exterior tiene un avance de 90 por ciento y en breve podría formalizarse. El acuerdo, expuso, servirá para que los connacionales ?sientan que está cuidado su voto y que su voto va a contar?.

Durante su participación en la 17 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, explicó que con motivo de las elecciones de 2006 y la posibilidad de que los mexicanos voten en el exterior surge el riesgo que ocurran conductas que se tipifiquen como delitos. Entre ellas, precisó que podría darse el caso de que legisladores u otros funcionarios públicos viajen al exterior y pretendan apoyarse en el personal de las embajadas y consulados para actividades partidistas.

Comentó además que podría darse la posibilidad de que ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos muy cerca de la frontera con México crucen fácilmente al país y pretendan votar en las casillas instaladas.

El problema, detalló, puede darse el caso que entre esos ciudadanos alguno haya solicitado previamente su incorporación al padrón de mexicanos residentes en el exterior para poder votar por correo, con lo que se constituiría el delito de votar dos veces.

Tampoco descartó que alguien pretenda comprar los votos en el exterior, aprovechando que es una boleta electoral física que puede ser entregada a cualquier persona para que la marque y la deposite en el correo, pues no existe el ?candado? que garantice la personalidad de quien acude al correo a entregar el sobre que contiene el sufragio.

Asimismo podría presentarse la violación a la correspondencia, la falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos, entre otros delitos que tienen penas que van desde seis meses hasta nueve años de prisión y multas que varían de acuerdo al tipo penal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189952

elsiglo.mx