Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, urgió ayer a Ulises Ruiz a dar gobernabilidad a Oaxaca o mejor que solicite licencia en el cargo.
?O el señor gobernador convence a esos grupos de que puede restablecer un pacto de Gobierno, un pacto de unidad, un acuerdo para la gobernabilidad de su estado, y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo; o bien, el señor gobernador pide licencia. No hay más?, afirmó Abascal en rueda de prensa.
El responsable de la política interior descartó que la Policía Federal Preventiva apuntale a Ruiz, aunque reconoció que la Fuerza federal le permitió regresar a la Casa de Gobierno.
Cuestionado acerca de que Ruiz podría estar detrás de los estallidos en la Ciudad de México, el secretario afirmó que la PGR tiene abiertas todas las líneas de investigación.
Por su parte, el gobernador rechazó el ultimátum del funcionario federal.
?Ya lo he dicho en diversas ocasiones; no voy a pedir licencia y menos recomendadas por actores que no conocen la realidad de Oaxaca, que no conocen el conflicto, que tienen más tinte partidista, y en ese sentido, yo he repetido que los asuntos de Oaxaca lo resuelven los oaxaqueños?, dijo Ruiz a su arribo al hotel Casa de Adobe, en San Felipe del Agua, en la capital del estado.
Mariano Palacios, líder nacional del PRI, dijo que Abascal no tiene atribuciones para dar un ultimátum al gobernador.
Además ayer el PRI salió ayer a las calles para defender al gobernador Ulises Ruiz. Según los organizadores, 200 mil personas caminaron para validar al mandatario.
Dijeron que rompieron su propio récord porque fue la movilización más grande que el PRI ha organizado. La marcha fue reforzada por gente de las ocho regiones del estado que llegó con todo y sus autoridades municipales. Para trasladarlos fueron utilizados 65 autobuses, 35 camionetas de transporte turístico y taxistas de los sitios de esa ciudad.