Sancionarán a quien no respete acuerdo de neutralidad, sin importar jerarquías.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que el Acuerdo de Neutralidad Política es obligatorio, por lo que habrá sanciones para los funcionarios públicos que no lo cumplan, independientemente de su jerarquía.
El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que el acuerdo, aprobado el pasado 19 de febrero y que pretende evitar la intromisión de servidores públicos en el proceso electoral, no es un simple exhorto, sino que tiene carácter obligatorio.
?Es obligatorio para todos los servidores públicos, por ser un acuerdo del Consejo General; las sanciones dependerán de quién realice la falta y de sus facultades, atribuciones y condiciones?, explicó y evitó especular sobre la dimensión de los castigos.
Gómez Alcántar aclaró el motivo de los oficios enviados el fin de semana al presidente de la República, los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino para acatar el acuerdo y mantener una conducta neutral ante las elecciones.
?El IFE llama a todo servidor público a que se abstenga de emitir comentarios en favor de algún candidato o coalición durante el proceso electoral. Por eso se enviaron las cartas al presidente de la República y a los gobernadores?, indicó el funcionario electoral.
En el caso del oficio dirigido al Ejecutivo Federal no se trató de un llamado de atención, pues ?el IFE no los hace? y en cambio ?cuando tiene las atribuciones, las ejerce?, por lo que con los oficios buscó ?requerir la participación del presidente de la República para cumplir a cabalidad el Acuerdo de Neutralidad?.
Desde que se aprobó el acuerdo, expuso, el IFE observa una conducta neutral en el presidente de la República, aunque algunos comentarios ha causado controversia, por ello ?se emitió la carta firmada por los nueve consejeros y dirigida? al Ejecutivo federal.
En su momento el IFE deberá analizar cómo procedería en caso de que el propio presidente, los gobernadores o el jefe de Gobierno del Distrito Federal incurrieran en la inobservancia del citado acuerdo.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Federal Electoral dijo que el Acuerdo de Neutralidad prohíbe a cualquier servidor público emitir comentarios en favor de un candidato, partido o coalición, durante el proceso electoral.
?De conformidad con la restricción constitucional de todo servidor público, su obligación es ser imparciales en el ejercicio de su encargo, es decir tienen que privilegiar su función pública, a la de su militancia o preferencias electorales?, finalizó.