El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una campaña de detección y corrección temprana de pie plano entre los infantes de la Guardería Ordinaria No. 1, dando como resultado 38 casos con este padecimiento en un total de 89 niños.
La directora de la guardería, María Guadalupe Ruiz Vargas, expuso que esta campaña se realiza a fin de detectar oportunamente este padecimiento y evitar problemas graves en la edad adulta como dolor de espalda, cadera o rodillas.
El pie plano se define como aquel que presenta una deformidad en valgo de retropié -talón hacia fuera- asociada a un hundimiento del arco plantar en carga -pie torcido hacia fuera-, pie hacia dentro, lo que provoca una pisada y postura incorrectas.
Las causas de este mal son muchas y corresponde al especialista detectar el problema y darle el tratamiento específico, indicó.
Explicó que esta campaña se llevó a cabo con la participación de especialistas en Traumatología y Ortopedia del Hospital General del IMSS, entre ellos Rubén Soto Flores, médico especialista en Traumatología y Ortopedia, quien se encargó de dar tratamiento adecuado a estos niños.
Estas acciones se están implementando para detectar rápidamente el pie plano entre la población infantil, y así con un tratamiento adecuado como realizar ejercicio para fortalecer la musculatura del pie y moldear el arco plantar, se podrán obtener excelentes resultados en su beneficio.