Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanza Israel ofensiva contra Líbano tras rapto de soldados

EFE

Beirut.- Los bombardeos de Israel sobre el Líbano han causado hasta el momento 47 muertos y 103 heridos, según declaró hoy el ministro de Salud Pública, Mohamed Jalife, quien precisó que esta cifra no es definitiva.

Entre los muertos hay al menos diez menores, uno de ellos un bebé de siete meses, además de una familia de nueve personas alcanzada en su casa por un misil israelí lanzado contra la aldea de Duer, en la región de Nabatieh.

Por ahora se ignora si además de civiles hay combatientes de la milicia shii Jezbolá entre las víctimas.

La zona más castigada por los bombardeos ha sido el sur del país, pero también el valle de la Bekaa, donde las bombas alcanzaron un templo shii.

Según la televisión libanesa, los bombardeos se están centrando especialmente en la localidad de Aita Chaab, donde ayer Israel perdió a cuatro soldados cuando el tanque en que viajaban pisó una mina.

Cisjordania.- La captura de dos soldados israelíes por parte del movimiento shii libanés Jezbolá y la muerte de otros siete soldados en choques con los milicianos shiies en el sur del Líbano han elevado la tensión hasta cotas inéditas desde hace años.

Fuentes de Seguridad israelíes, que habían reconocido horas antes la captura de dos de sus soldados, confirmaron posteriormente que otros siete han perecido, unos alcanzados por cohetes Katiusha y otros al pisar el tanque en que se desplazaban una mina.

La captura de los soldados fue considerada una ?declaración de guerra? por Israel, que prepara una gran ofensiva sobre el Líbano, a cuyo Gobierno responsabiliza de esa acción.

Mientras que el secuestro fue considerado por el grupo shii como una opción para negociar la liberación de presos ?libaneses, árabes y musulmanes en Israel?, y en concreto para ?llamar la atención sobre el sufrimiento de los diez mil presos palestinos en Israel y sus familias?, según su secretario general, Hasan Nasralá.

El portavoz en el Líbano del movimiento islámico palestino Hamas, Osama Hamdan, insistió en Beirut en señalar que la captura de los dos soldados refuerza la idea de un canje de prisioneros con Israel.

Para solucionar el apresamiento en el Líbano de los dos soldados, cuya situación se desconoce, Jezbolá emplazó a Israel a entablar una ?negociación indirecta?.

Sin embargo, el Ejército israelí anunció que se prepara para lanzar una operación masiva ?en las profundidades del territorio libanés?, según el comandante en jefe de la Comandancia Norte, el general Udi Adam.

La Fuerza Aérea israelí ha bombardeado hasta ahora unos 30 objetivos en el territorio libanés, entre éstos varios puentes y una central eléctrica, mientras los cazabombarderos han sobrevolado la capital, Beirut. Por tierra, un número indeterminado de vehículos blindados ha entrado en territorio libanés.

Israel consideró al Gobierno del Líbano ?responsable de la agresión sin provocación previa? del ataque perpetrado contra una patrulla israelí en la zona fronteriza, y de dar amparo a organizaciones terroristas como Jezbolá.

En ese sentido, el embajador israelí ante la ONU, Dan Guillerman, anunció que ha enviado una carta de protesta al secretario general, Kofi Annan, en la que tilda las acciones de Jezbolá como una ?declaración de guerra?, y pide al Consejo de Seguridad que actúe al respecto.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró por su parte en Roma ?muy preocupado? por los últimos acontecimientos ocurridos en Oriente Medio, condenó ?sin reservas? los ataques en el Líbano y pidió la liberación ?inmediata? de los soldados israelíes capturados por Jezbolá.

Mientras tanto, la Casa Blanca condenó ayer de forma ?tajante? la captura por parte del grupo Jezbolá de dos soldados israelíes en Líbano y culpó a Siria e Irán de la acción y de la violencia desatada a continuación.

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente George W. Bush en una gira por Alemania y Rusia, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fred Jones, pidió en Rostock la liberación ?incondicional e inmediata? de los dos capturados.

Además la Unión Europea (UE) se mostró ?alarmada? ante el deterioro de las circunstancias en la frontera entre Israel y el Líbano, y pidió ?contención? a todas las partes.

En los últimos treinta años Israel ha lanzado varias ofensivas militares en el Líbano con el argumento de que son necesarias para contrarrestar los hostigamientos contra el territorio israelí que eventualmente parten de la zona meridional libanesa.

Piden a ciudadanos prepararse para duro periodo

El Gobierno de Israel ha decidido dar una respuesta contundente a la captura de dos soldados suyos por parte del grupo libanés Jezbolá, y ha pedido a sus ciudadanos que se preparen para un nuevo y duro periodo.

El Gabinete israelí celebró anoche una reunión de emergencia para determinar la repuesta que dará a la captura, y a los consecuentes enfrentamientos en la frontera con el Líbano, en el que han muerto hasta ahora ocho soldados de Israel.

Poco después de la reunión, la aviación israelí lanzó un nuevo ataque en el otro frente, la Franja de Gaza, cuyo objetivo fue el Ministerio de Asuntos Exteriores. El ataque, según fuentes hospitalarias y de la Seguridad palestina, causó diez heridos leves, la mayor parte de ellos niños menores de 12 años, y graves destrozos en el inmueble.

El ministro de Turismo, Isaac Herzog, fue quien comunicó a la prensa que se ha decidido dar ?una respuesta apropiada? al ataque libanés y que la represalia será dura. Advirtió también a los israelíes que se está entrando un nuevo periodo y que van a necesitar fortaleza.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224862

elsiglo.mx