Se pretende identificar la construcción de instalaciones destinadas a equipos para enriquecer uranio.
EFE
JERUSALÉN.- El satélite israelí de observación espacial EROS B, lanzado ayer desde Siberia, difundirá las primeras imágenes de Irán dentro de 24 a 48 horas, prevén las Fuerzas Armadas de Israel, informó ayer la radio pública.
El satélite ?espía?, calificado de comercial y lanzado al espacio por la compañía internacional ImageSat, podrá captar fotografías de objetos de hasta 70 centímetros de tamaño.
El director del Programa Espacial de Israel, Isaac Ben Israel, declaró ayer a la emisora que el EROS B permitirá seguir la evolución del programa nuclear de Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadinayad, ha reiterado que el Estado hebreo ?debe ser borrado del mapa?.
El nuevo satélite, que entró en órbita 20 minutos después de su lanzamiento anoche, podrá identificar debido al alto nivel de resolución de sus cámaras la construcción de instalaciones destinadas a los equipos centrífugos para enriquecer uranio, algo decisivo para la producción de artefactos atómicos.
Irán se halla actualmente en el centro de una campaña internacional debido a su programa nuclear, del que asegura que tiene por meta la producción de electricidad.
El satélite israelí, cuya trayectoria es controlada desde una base terrestre de las Industrias Aeronáuticas de Israel (IAI) en la localidad de Iehud, a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv, también podrá detenerse en el espacio sobre objetivos sensibles y difundir imágenes de los lugares del territorio iraní desde donde ese país podría lanzar sus misiles balísticos Shehab.
Irán, un país musulmán, es considerado hoy su principal enemigo potencial.
El EROS B, agregó el profesor Ben Israel, podrá también vigilar instalaciones militares de otros países de la zona y vender las imágenes a quien las contrate por tratarse de un satélite comercial.
Advierte Teherán que responderá a ataques
El líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, advirtió ayer a Estados Unidos que Teherán responderá con ?el doble de intensidad? cualquier ataque a sus plantas nucleares, en un discurso difundido por la televisión iraní.
?Los estadounidenses deben saber que si atacan a Irán sus intereses serán lastimados en todo el mundo. Irán responderá cualquier golpe con el doble de intensidad?, advirtió Khamenei en Teherán en su discurso con motivo del Día de los Trabajadores.
El líder supremo subrayó que Irán es una nación pacífica y nunca intervendrá o actuará contra otro país que le respete, aunque no se dejará intimidar por las amenazas estadounidenses.
?La nación iraní y sus oficiales buscan la paz y la República Islámica no invadirá a nadie? , afirmó Khamenei al responder ayer a los constantes reportes que aseguran que Washington pretende lanzar un ataque contra su país.
Khamenei lanzó la advertencia a Estados Unidos, que busca sanciones contra Teherán, a sólo dos días de vencer el plazo que le extendió el pasado 29 de marzo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para suspender sus programas nucleares.