Asegura el subcomandante que no habrá ni paz ni tranquilidad mientras no se libere a los atequenses.
Notimex
México, DF.- Tras advertir al Gobierno y a los partidos políticos que los zapatistas no darán paz ni tranquilidad mientras no se libere a los presos de Atenco, el subcomandante Marcos amenazó la realización de las elecciones federales.
Al dirigir un mensaje en el Zócalo capitalino al término de la marcha organizada en pro de la libertad de los detenidos los días tres y cuatro de mayo por los disturbios en San Salvador Atenco, el subcomandante advirtió que ayer domingo inició un nuevo ciclo de movilizaciones.
Aclaró, sin embargo, que esas protestas serán civilizadas y pacíficas, pero eso sí, ?no hemos sido vencidos, no hemos olvidado?.
El autonombrado delegado Zero volvió a criticar al sistema electoral mexicano y acusó a los tres principales candidatos de buscar repartirse los puestos para seguir perjudicando a los más desfavorecidos de la sociedad.
?Es tiempo, que los partidos políticos vuelvan a cerrar puertas y ventanas para seguir encerrados en su negocio que se llama democracia electoral?, dijo. Antes y a lo largo de varias intervenciones de diversos personajes adherentes a La Otra Campaña se dio a conocer un documento firmado por el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, en el cual se hacen algunas exigencias concretas.
Entre ellas la libertad absoluta de los presos de San Salvador Atenco; la cancelación de los procesos judiciales y el desistimiento de todos los órdenes de aprehensión de los implicados en ese caso.
También se solicita la destitución de todos los mandos policiacos responsables de los hechos, concretamente de Wilfrido Robledo Madrid, titular de la Agencia Estatal de Seguridad Pública del Estado de México.
En el mitin se escuchó un mensaje de América del Valle, emitido según dijo desde algún lugar de la patria, en el que repudia la violencia y exige castigo para los responsables de esos hechos.
Presuntos integrantes de delegaciones de La Otra Campaña y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) provenientes de toda la República aseguraron que se disponen a luchar por el mismo objetivo de liberar a los que llamaron presos políticos.
Sara Lozano, del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, anunció que el dos de junio habrá una marcha de San Salvador Atenco a Toluca para exigir la libertad de los reos, mientras que los días 17 y 18 de junio se realizará en esta ciudad el primer encuentro nacional por la libertad de los presos políticos.