CRISIS| EXIGE PYONGYANG UN DIÁLOGO BILATERAL PARA EVITAR UN FUTURO CONFLICTO ATÓMICO.
Asegura diplomático que pronto harán ensayo nuclear mayor.
EFE
Pyongyang, Corea del Norte.- Un día después de anunciar una prueba nuclear subterránea que condenó horas después el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte exigió ayer a Estados Unidos un diálogo bilateral para evitar un futuro conflicto atómico.
El régimen comunista de Pyongyang pidió un diálogo directo con Washington para obtener el compromiso estadounidense de que no tratará de derrocar al Gobierno de Kim Jong-il.
?Lo que necesitamos es la seguridad de Corea del Norte, incluidas garantías (de supervivencia) para nuestro régimen?, explicó un responsable político norcoreano citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap y la japonesa Kyodo.
Corea del Norte anunció el lunes que llevó a cabo una prueba nuclear subterránea, destinada, según el régimen comunista, a incrementar su poder de disuasión ante Estados Unidos.
El diplomático admitió que la prueba nuclear que efectuó su país fue menor a lo esperado, pero aseguró que pronto su Gobierno realizará una mayor.
Ese ensayo fue condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión urgente que abrió las puertas a posibles sanciones contra el Estado norcoreano con la eventual aprobación de una resolución que aplique el Capítulo siete de la Carta de la ONU, donde se incluyen castigos económicos y la opción militar.
?Queremos que esta situación concluya antes que se dé la infeliz posibilidad en que tengamos que disparar misiles nucleares, y esto depende de cómo actúe Estados Unidos?, dijo el diplomático norcoreano.
El portavoz agregó que su país ?está deseando abandonar sus armas nucleares y volver a las conversaciones a seis bandas en cualquier momento, siempre y cuando EU tome las medidas oportunas?, en referencia a dar seguridad al régimen.
Esas conversaciones, en las que participaban ambas Coreas, EU, China, Japón y Rusia, están estancadas desde noviembre pasado debido al boicot de Pyongyang, que para volver al diálogo pide la retirada de las sanciones financieras impuestas por Washington contra firmas norcoreanas acusadas de ?lavar? dinero.
Sobre las eventuales conversaciones bilaterales entre EU y Corea del Norte, el embajador norteamericano en Seúl, Alexander Vershbow, dijo ayer que esa posibilidad ?es muy remota? tras la prueba nuclear realizada por Pyongyang.
China, principal suministrador energético y de alimentos a Corea del Norte, calificó ayer de ?inimaginable? una reacción armada a la prueba nuclear y pidió a todos los países afectados que mantengan la ?cabeza fría? al adoptar medidas.
Pekín reconoció que ?hay todavía oportunidades para resolver el asunto a través de consultas?, y que ?nadie está considerando usar la fuerza militar y eso es positivo?, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.
Pese a las advertencias de Pekín, el representante de Corea del Norte consideró en sus declaraciones que ?China no nos abandonaría? en caso de un agravamiento de esta crisis internacional.
Japón, por su parte, estudia la imposición de más sanciones financieras a Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear efectuada por este país, dijo ayer el ministro de Finanzas nipón, Koji Omi.
Japón ya impuso sanciones financieras a Corea del Norte cuando este país lanzó el pasado cinco de julio siete misiles balísticos en su costa oriental y desató otra crisis que elevó la alerta en Extremo Oriente.
Corea del Sur advirtió ayer, por su parte, que podría reducir o suspender sus intercambios y cooperación con Corea del Norte si se lo piden sus aliados y la comunidad internacional, aunque también descartó la opción militar para solucionar esta crisis.
El ministro de Unificación surcoreano, Lee Jong-seok, dijo que esa decisión sería tomada tras un ?cauteloso? examen, aunque consideró que ve ?ineludible? hacer ciertos cambios en su política hacia Corea del Norte.
Desde Europa, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que la prueba nuclear de Corea del Norte supone un desafío a todas sus obligaciones internacionales mientras la población norcoreana vive casi en situación de hambruna.
Blair agregó que ?es una situación muy, muy seria. Hablamos de esto con otros socios en el Consejo de Seguridad, con EU, particularmente con China.
Cuestiona la Casa Blanca capacidad nuclear norcoreana
La Casa Blanca cuestionó ayer la capacidad nuclear de Corea del Norte y expresó sus dudas incluso en torno a que realmente haya efectuado el lunes pasado un ensayo nuclear.
El portavoz presidencial, Tony Snow, declaró a la prensa que existe una ?remota posibilidad? de que nunca se sepa si Pyongyang llevó a cabo o no esa prueba nuclear subterránea.
Los expertos de los servicios de espionaje de EU tratan de averiguar qué es lo que hizo exactamente el régimen norcoreano, añadió el portavoz, quien dejó entrever la posibilidad de que haya sido algo de menor trascendencia de lo que parece.
Snow argumentó que sólo han pasado dos años desde que Corea del Norte expulsó del país a los inspectores internacionales y anunció su intención de construir armas nucleares.
?¿Es posible que lo hayan hecho en dos años??, se preguntó el portavoz antes de apuntar la posibilidad de que los norcoreanos podrían contar con material ?muy viejo?.
Pese a que hay muchas dudas en torno a lo que realmente ocurrió, el Gobierno de EU se toma muy en serio la anunciada prueba nuclear realizada por Pyongyang y reitera que la conducta de ese país supone una clara amenaza para la estabilidad y la paz mundial, añadió.
La OEA se suma a condena internacional
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer la decisión de Corea del Norte de realizar una prueba nuclear y expresó su apoyo a los esfuerzos de la ONU en la búsqueda de una respuesta al régimen de Pyongyang.
La ?ruptura flagrante? del Tratado de No Proliferación nuclear por parte de Corea del Norte ?no sólo constituye un factor de desestabilización grave en la región de Asia Pacífico, sino también una amenaza para la paz mundial?, señaló en un comunicado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El responsable de la OEA transmitió su solidaridad a Corea del Sur, Japón, China y Rusia, así como a las demás naciones directamente afectadas por la postura norcoreana.